La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) creó un régimen de información para quienes realicen operaciones de compraventa de aeronaves usadas matriculadas en el país, con lo cual desde el mes de agosto deberán obtener el “Certificado de Transferencia de Aeronaves” (CETAE).
Con el CETAE, la AFIP se propone optimizar las acciones de control y profundizar la transparencia fiscal en las operaciones, considerando que el año pasado la matriculación de aeronaves aumentó 35% con respecto al año anterior y, para este año, las proyecciones indican un aumento de 25% sobre el 2010, según datos del Registro Nacional de Aeronaves.
Deberán tramitar este certificado, el Certificado de Transferencia de Aeronaves (CETAE, quienes sean titulares de aeronaves usadas matriculadas en el país, cuyo dominio vayan a transferir en forma total o parcial, ya sea a título oneroso o gratuito, con independencia de su valor y de su inscripción registral.
Por Internet, con clave fiscal
El titular de la aeronave a transferir deberá ingresar con clave fiscal al sitio “web” de la AFIP (www.afip.gob.ar). Luego, desde el servicio “Transferencia de Bienes Muebles Registrables – Certificado de Transferencia de Aeronaves (CETAE)”, tendrá que informar matrícula y serie de la aeronave; importe de la transferencia; identificación de los sujetos que transfieren y de los adquirentes y porcentaje de titularidad.
Tras analizar los datos recibidos, y de no detectarse inconsistencias en los mismos, el sistema emitirá el “Certificado de Transferencia de Aeronaves” (CETAE), el cual deberá ser impreso a fin de tener una constancia del trámite realizado y de exhibirlo ante el Registro Nacional Aeronaves al realizar la inscripción registral.
En los casos en que, con posterioridad a la obtención del “Certificado de Transferencia de Aeronaves” (CETAE), se detectaran inconsistencias en los datos consignados, habrá que efectuar una nueva solicitud.
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