A un año de la estatización, un estudio sobre demoras y cancelaciones en el tráfico aéreo ubica a la línea de bandera argentina como la más impuntual de todas las empresas aeronáuticas que operan en el país, en sus vuelos internacionales y de cabotaje El informe corresponde a junio de este año y fue elaborada por la Asociación Argentina de Derecho del Turismo a partir de cancelaciones y relevamientos horarios de 4763 vuelos entre las 26 líneas aéreas que operan desde Ezeiza y las cinco que lo hacen desde Aeroparque.
En él, Aerolíneas alcanzó en junio pasado un magro 49,8% de puntualidad para sus vuelos internacionales, que representan el 18% de todas las partidas desde Ezeiza, mientras que sus competidoras Air Europa y Air Canada alcanzaron al 100% de precisión horaria en todos sus vuelos.
Con un déficit diario cercano a los 4 millones de pesos, Aerolíneas también se ubica rezagada en el puesto N° 26 como la empresa más impuntual de todas en Ezeiza y encabezó el ranking de demora máxima por compañía al sumar 1243 minutos (20,7 horas) de atraso para una de sus partidas.
Además, ostenta la pole position en la demora promedio de sus vuelos internacionales, que es de 49 minutos, y preside el ranking de mayor cantidad de vuelos con retrasos superiores a los 240 minutos.
El récord de impuntualidad en sus vuelos internacionales lo encabeza la ruta a Roma, con apenas el 8,33% de puntualidad, seguida por la de Miami, con el 27,7%, y la de Madrid, con el 53,3% de precisión horaria.
Sus competidoras Alitalia, Lan, y Air Europa recorren, respectivamente, esas mismas rutas con el 96% promedio de rigor horario.
La mejor performance horaria, en junio pasado, la logró la ruta a Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia, con el 78,9% de puntualidad en sus vuelos.
Su performance horaria en vuelos de cabotaje demuestra ser más eficiente y el informe detalla cómo, a partir de 2007, la empresa fue mejorando progresivamente su desempeño en cuestión de puntualidad y cancelación de viajes.
Mientras que en junio de 2007 lograba el 24% de rigor, en junio de 2008 experimentó una mejora sustantiva, que elevó su puntualidad horaria al 55%, y de allí, al 67,6% actual.
Además Aerolíneas se ubica también última entre las cinco aerolíneas que operan desde el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery ya que logra sólo el 67,6% de puntualidad, en contraposición con Lan, que encabeza el ranking, y que ostenta un 90% de exactitud horaria. Le siguen la empresa Andes, con el 81,8%; Aerochaco, con el 70%, y Sol, con el 69% de puntualidad según informa el diario La Nación.
Sus retrasos más frecuentes se producen en las rutas a San Juan, con el 55,5% de cumplimiento horario, seguidos por los trayectos hacia Córdoba y Resistencia, con el 66%. La mayor eficiencia la despliega en sus vuelos diarios a Neuquén, con el 76,6% de puntualidad.









