Celulares, contrabando y competencia desleal
Sin embargo, afirman que hoy el principal desafío para la producción local es la competencia desleal que implican los productos ingresados por contrabando. El dato que surge de las compañías de telefonía móvil es que uno de cada tres celulares que se activa en Argentina, no se fabricó en el país ni se importó legalmente.
¿Bajan los precios?
Con respecto a si la eliminación del arancel se traducirá en una baja de precios, desde AFARTE aclaran que no será inmediato: “Hay otros factores que siguen interviniendo en el precio final del producto, sea importado o nacional, entre ellos, los costos logísticos, de comercialización, aduaneros, etcétera”.
En esa línea, explicaron que los precios de los productos electrónicos mostraron una baja en términos reales en los últimos años y especialmente en 2025. Mientras el IPC subió 31,5% en 2025, según el INDEC, en el rubro equipamiento y mantenimiento del hogar la suba fue del 19%. En la misma línea, el rubro Electrodomésticos relevado por el Instituto de Estadísticas de la Ciudad de Buenos Aires registró una caída de 6,6% en 2025 contra suba del IPC CABA del 31,8%.
Esta claro que en el universo de productos que ingresan de contrabando no habrá impacto directo de la medida. En el sector piden reforzar los controles para evitar lo que consideran una “competencia desleal”.









