Buscando mejorar su sistema productivo con tecnología e innovación, un grupo de gobernadores paraguayos acordaron con autoridades del Gobierno de Tucumán, avanzar con un plan de integración científica, comercial y tecnológica.
Si bien el protocolo de intenciones constituye el primer paso hacia una integración entre Tucumán y el vecino país, los visitantes creen que la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) puede brindarle esas herramientas para potenciar la producción.
La elección de Tucumán no fue casual. Según los visitantes, las regiones de donde provienen tienen similares características climáticas. Y hasta cultivos, como la caña de azúcar, en el cual quieren mejorar el rendimiento fabril con el asesoramiento de la Estación Experimental. Afara Maciel (foto) también dijo que existe interés en afianzar la relación comercial con el sector de la metalurgia. Itapúa es considerado como el “granero de Paraguay”.
Cristina Villalba de Abente es la gobernadora del Departamento Canindeyu. Encontrar alternativas para la diversificación de los pequeños productores constituye su meta en la misión oficial que finalizará hoy. Su distrito es eminentemente agrícola. Afirmó que la producción se asienta en la soja, el maíz (del cual producen alcohol) y la mandioca. Y cree necesario el intercambio de entidades de investigación tucumana con la Facultad de Agronomía de su distrito.
A Celso Troche, gobernador del Departamento de Caazapá, le llama la atención el desarrollo de la papa tucumana.Caazapá también es productora de caña de azúcar. La delegación paraguaya se completa con Tomás Rivas Benítez, gobernador de Paraguarí, y Gustavo Alfonso, de Guaira.
“Al Mercosur hay que llenarlo de contenido, y mientras más manos pueda dar Tucumán, nosotros le vamos a dar todo”, afirmó Alperovich, coordinador del Foro de Gobernadores del bloque.
A partir del protocolo, Itapúa y Tucumán deberán designar coordinadores que se encargarán de avanzar en el intercambio científico, comercial y de políticas vinculadas con la energía y los biocombustibles. Dentro de un mes, dice el convenio, se elaborará un plan de trabajo con los aportes realizados por cada representante.
Ese programa deberá ejecutarse en un plazo no mayor de dos años. Se prevé que dentro de un mes partirá hacia Paraguay una misión de funcionarios tucumanos y técnicos de la Experimental. Según el secretario de Relaciones Internacionales, José Vitar, estas acciones permiten posicionar a Tucumán en el Mercosur.
Fuente: regionnortegrande.com









