Para reingresar en el mercado internacional de capitales y cerrar el programa financiero 2010, la Argentina deberá “ganarse la confianza del sistema financiero mundial”, reduciendo el gasto público, refundando el Indec y solucionando el tema de los hold outs y del Club de París, advirtió una consultora.
Se trata del reporte económico de Economía & Regiones, que da por sentada una “recesión doméstica”, cuya duración dependerá de “lo que suceda en el escenario internacional”, pero también “con la política doméstica en la segunda mitad del año”, consideró.
Ante este contexto, sostiene el estudio: “Para reingresar en el mercado internacional de capitales del que garantice cerrar el programa financiero 2010, es necesario ganarse la confianza del sistema financiero mundial”.
Según este análisis, alcanzar el objetivo “exigiría introducir, al menos, tres cambios importantes en materia de política económica”.
“Primero, impone modificar la política fiscal, haciendo crecer el gasto por debajo del ritmo de expansión de los recursos para volver a acumular superávit primario. Segundo, se exige refundar el Indec y en tercer lugar obliga a solucionar el tema de los hold outs y del Club de París”.
Sin embargo, la consultora dice que: “Aun en este escenario optimista, la salida de la crisis sería suave”, dado que “una salida más dinámica requiere fuertes niveles de inversión, y no se visualiza aún un contexto apropiado tanto internacional como doméstico” para que esto suceda.
Para tener en cuenta
Según la consultora, “la Argentina no tiene herramientas fiscales ni monetarias para salir de la recesión”. Por el contrario, asegura que, “salir de la recesión depende básicamente de seguir contando con la suerte de un mundo que continúe jugando a favor y también de adoptar políticas racionales que, al menos, no profundicen la actual salida de capitales del sistema”.









