Secciones

Economía & Negocios

A Redrado le costó u$s 656 millones contener al dólar

Compartí esta nota

 Al Banco Central le costó 656 millones de dólares controlar que el tipo de cambio durante la semana previa a las elecciones legislativas (entre el 22 y el 26 de junio pasados) se mantenga en torno al límite psicológico de los $ 3,80 para el tipo vendedor minorista. La intervención en el mercado de cambios demostró la tenacidad que la autoridad monetaria tuvo que desplegar cuando la demanda de billetes verdes se recalentaba. De hecho, según la estadística del propio BCRA, tan solo el miércoles 24 de junio tuvo que vender u$s 184 millones. El resultado del Central durante el mes pasado, cuando aún faltan computar las intervenciones de los días 29 y 30, es negativo en u$s 807 millones.

En lo que va del año, vendió (en términos netos) u$s 1.492 millones en el mercado de cambios, cerca del doble de las pérdidas sufridas en todo 2008. Así las cosas, y si bien en las mesas de los bancos ven una mayor tranquilidad con el tipo de cambio, descartan que la demanda disminuya lo suficiente para que el Central pueda acumular reservas como en los viejos tiempos. De hecho, la semana pasada –con un mercado más chato y a pesar de que la demanda se redujo a la mitad– la autoridad monetaria debió seguir interviniendo en la plaza.

Según cuentan en los bancos, por ejemplo, el viernes último el saldo para el BCRA fue negativo en u$s 50 millones (a pesar del feriado en los Estados Unidos por los festejos del 4 de julio).“Si uno compara la semana post elecciones con el mercado del último mes pre–electoral no encuentra demasiadas diferencias de fondo. Acaso sí, una merma lógica de la demanda de billetes por parte del público aunque la misma aún esté lejos de minimizarse, pero en el contenido general el mercado sigue siendo comprador.

La demanda sigue constante y la oferta –más reducida en lo que hace a los exportadores– hace que el BCRA deba seguir saliendo a controlar la suba a través de diferentes mecanismos”, dijo Carlos Risso, de Notibanco. Según el operador, en este escenario, es esperable que hoy la apertura muestre un dólar sostenido en los primeros negocios y luego dependerá de la actitud que tome el BCRA para convalidar o no el precio alcanzado.

En el mercado sospechan que este año será virtualmente imposible que se recuperen reservas en el circuito cambiario. Habrá que monitorear, dicen, los próximos meses cuando desaparecen los dólares comerciales para ver cómo empalma la demanda (poco elástica a la baja, se sabe) con una oferta más reducida.

Fuente: www.cronista.com

+ LEÍDAS