A partir de este martes 1° de septiembre, los argentinos volverán a enfrentar una nueva tanda de aumentos en servicios básicos, tanto públicos como privados, que impactará directamente en los gastos fijos de las familias. Durante el noveno mes del año, subirán las cuotas de las prepagas, los boletos del transporte, las tarifas de energía y las cuotas de los colegios privados, entre otros rubros.
Tras el dato de inflación de junio del 2,1%, las empresas y gobiernos ajustarán sus cuadros tarifarios para septiembre. En algunos casos, los mecanismos de indexación mensual y las cláusulas contractuales vigentes serán los instrumentos que determinarán los nuevos valores de cada servicio. En otros, los aumentos son por decisión unilateral de los prestadores o reguladores.
Prepagas: las cuotas suben entre 1,9% y 3,11%
Las empresas de medicina prepaga ya definieron los valores para septiembre. Las cuotas de los planes de salud subirán hasta 3,11%. Las firmas ya cargaron estos datos en el sistema digital de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS).
OSDE tendrá un aumento que oscila entre 1,9% y 2,3%, dependiendo del plan. Avalian elevará su cuota 2,5%, el Hospital Italiano aumentará 2,1%, mientras que el Hospital Alemán confirmó un aumento del 2,36%. Por otro lado, Swiss Medical subirá 2,2% y Sancor Salud pautó un alza de entre 2,41% y 3,11%, dependiendo del plan y la región del país. Por su parte, Galeno aumentará entre 2,3% y 2,8% y Omint tendrá una suba que llegará hasta el 2,9%. Estos ajustes también se aplicarán a los copagos en algunos casos.
Alquileres, con foco en el IPC:
El INDEC informó una suba de precios del 2,1% mensual en julio, mientras que el acumulado de los primeros siete meses del año llegó al 19,3%.
Para los inquilinos que tienen contratos con ajustes atados al IPC, este porcentaje vuelve a ser una referencia clave. El monto final va a depender de la frecuencia de actualización que se haya acordado entre las partes y de los meses que deban tomarse para calcular el incremento.
Una de las modalidades que continúa utilizándose es la actualización según la inflación acumulada durante un período determinado. Para septiembre, los últimos datos disponibles permiten calcular cuánto representaría un ajuste trimestral o cuatrimestral.
Tomando como referencia un alquiler de $650.000, los escenarios serían:
- Ajuste trimestral: 6,22% → $690.461 aproximadamente.
- Ajuste cuatrimestral: 8,99% → $708.413 aproximadamente
Luz y gas en septiembre
Las facturas de luz y gas también tendrán novedades en septiembre, aunque los valores exactos aún no fueron publicados. Los cuadros tarifarios de Edenor, Edesur, Metrogas y Naturgy BAN se difunden a fines de cada mes en el Boletín Oficial.
En agosto el aumento fue del 1,78% para Edenor y del 1,71% para Edesur. Cabe destacar que en septiembre el tope de consumo subsidiado baja de 300 kWh a 150 kWh.
Aumento de agua en septiembre
Las tarifas de agua de AySA también tendrán un cambio en septiembre. El tope del 3% mensual que rigió desde mayo hasta agosto dejará de aplicarse a partir de ese mes, según lo establecido por la Resolución 14/2026 del ERAS.
El nuevo valor que regirá desde septiembre dependerá de la fórmula de actualización automática basada en el Coeficiente de Modificación K, sin el tope que limitó los aumentos en los últimos cuatro meses.
Cabe precisar que el ERAS rechazó además un pedido de AySA para aplicar un recupero adicional del 1% mensual a partir de septiembre, por considerar que la empresa no presentó la documentación económico-financiera requerida.












