Para el INDEC, ni la caída del turismo ni la gripe A, ni la recesión general impactaron en las ventas de shopping durante junio. Según las cifras oficiales difundidas ayer, el consumo en esos grandes centros de compra creció un 16,2% ese mes con respecto a un año atrás y alcanzó un nivel récord de facturación de $ 773 millones. Con respecto a mayo, la suba fue similar, del 16%. Entre junio de este año e igual mes de 2008, los precios aumentaron en esos centros de compra un 3,3%, y un 0,10% en comparación con mayo, muy por debajo del 0,4% anunciado en la inflación general y sobre todo del 1,3% que registró la indumentaria, una de las principales mercaderías ofrecida por los shopping.
Las ventas en ese mes totalizaron $ 773 millones a precios corrientes, es decir, midiendo el impacto de la inflación, y representaron un 15,3% más que en igual mes del año anterior.
El nivel de facturación, de hecho, es el más alto desde 1997 sin contar los diciembre de los últimos dos años, cuando se facturaron $ 811 y $ 919 millones, respectivamente, meses en que las ventas crecen por las fiestas de fin de año.
El nivel de facturación respecto de mayo creció un 12,5%, y en el primer semestre del año las ventas crecieron un 6,3% respecto de igual período del año anterior.
Los datos difundidos ayer vuelven a llamar la atención, como ya es común con las estadísticas del INDEC sospechadas de manipulación, porque el consumo en los centros de compras había comenzado el año con caídas muy pronunciadas. En enero se había desplomado un 43% y un 9% en febrero último.
La Cámara Argentina de la Mediana Empresa, por ejemplo, dijo que las cantidades vendidas por los comercios minoristas retrocedieron un 10,6% ese mes respecto de año pasado y se mantuvieron en los mismos niveles de mayo.
La Cámara Argentina de Comercio (CAC) dijo también que cuatro de cada cinco comercios del país disminuyeron sus ventas en junio respecto de igual mes de 2008.
Otro dato llamativo ayer fue que no se difundieran las cifras de ventas en supermercados como se hace todos los meses. Ese informe se conocería hoy.
FUENTE: Ámbito Financiero









