El Banco Central advirtió en un comunicado que el superávit fiscal seguiría en descenso ante “el aumento de las demandas sectoriales”, y recomienda al Gobierno nacional “volver a financiarse en los mercados voluntarios de crédito”, sin que “ello signifique volver a políticas de endeudamiento”.
La visión del Central forma parte de un “Informe de Inflación” firmado por el titular de la entidad, Martín Redrado, correspondiente al tercer trimestre fue divulgado el miércoles. En la versión resumida, de 20 páginas, recorre la evolución de la inflación, del comercio exterior, del mercado cambiario y de la actividad económica. Además, hay una serie de estudios sobre aspectos internacionales, como la discusión respecto del dólar.
El comunicado puntualiza que el sector público, al no poder emitir deuda en el mercado, seguirá siendo “un factor contractivo de la base monetaria”. Y grafica que el Tesoro Nacional concurrirá con pesos al mercado para comprarle dólares al Central, “lo cual puede tener un efecto sobre el nivel de reservas internacionales”.
El funcionario correntino advierte que el panorama descripto por el banco Central, pone en riesgo la financiación de las provincias, entre ellas Corrientes, que además viene sufriendo una suerte de discriminación por parte del Estado Nacional. Primero por el freno que sufrió el Programa de Asistencia Financiera (PAF) del año 2008 pero también por la traba a los fondos del Instituto de Previsión Social, del Instituto de Viviendas e incluso los fondos excedentes de Salto Grande.
Según el Banco Central “las finanzas públicas nacionales continúan mostrando superávit primario, aunque menor que en años anteriores. Por ello es esperable que por la crisis recrudezcan las demandas sectoriales que impliquen una mayor presión sobre el resultado fiscal”, lo que otra vez podría repercutir sobre las provincias si es que Nación no consigue otra fuente de financiamiento.
“Una sana política expansiva -agrega el informe-, debiera estar acompañada con financiamiento en los mercados voluntarios de crédito”, que no es más que resolver las dificultades que existentes en la relación con los organismos multilaterales que imposibilitan hoy acceder a estos mercados.
“Es preciso, por tanto, generar un programa financiero que contemple los pagos de intereses mediante excedentes fiscales que a su vez permita acceder al mercado de crédito para renovar vencimientos de capital”, dice el informe del banco.
Fuente: Regionnortegrande









