El Gobierno convocó formalmente para el próximo martes al Consejo del Salario, también denominado del “Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo Vital y Móvil”. El organismo estará integrado por sindicalistas, empresarios y miembros del Poder Ejecutivo y tendrá la función de debatir un nuevo piso de los haberes para los trabajadores, especialmente para aquellos más vulnerables y los que están fuera de convenio.
Además, se espera que allí se debata sobre posibles modificaciones que podrían sufrir beneficios como las asignaciones familiares o el seguro de desempleo.
Llegado ese punto, se espera que se genere un debate más amplio ya que la CTA prometió insistir con su iniciativa de transformar las asignaciones familiares actuales (que solo cobran los trabajadores registrados) en una asignación universal por hijo que sería percibida tanto por trabajadores en negro como por desocupados.
La convocatoria, realizada a través del Ministerio de Trabajo, fue cursada ayer a la CGT y a la CTA, así como a las diferentes cámaras empresarias y al sector de la dirigencia agropecuaria, informaron fuentes oficiales.
En la actualidad, el haber mínimo es de 1.240 pesos, de acuerdo con lo dispuesto en ese mismo ente en julio del año pasado.
El Consejo del Salario es convocado por el Gobierno en forma anual desde 2004 y se integra con 16 representantes de los empleadores (cámaras empresarias) y 16 de los trabajadores (gremios).
El encuentro se realizará en medio de la puja interna en el seno de la CGT, donde los denominados "Gordos" cuestionan el liderazgo del camionero Hugo Moyano y reclaman más participación.
FUENTE: Buenos Aires Económico









