Secciones

Actualidad Política

Urtubey pasó por la Rosada como parte del diálogo con gobernadores

Compartí esta nota

El gobernador de la provincia de Salta, Juan Manuel Urtubey, fue recibido ayer por la presidenta Cristina Fernández, en el marco de la convocatoria del Poder Ejecutivo Nacional, lanzada el pasado 9 de Julio en Tucumán. 

Entre los temas tratados, además de analizar la situación actual de la provincia, se abordó la medida cautelar dispuesta por la Corte Suprema de Justicia de la Nación que paraliza los desmontes en Salta, y la situación de los pueblos originarios.
 
El Gobernador sostuvo que fue “una muy buena reunión, donde se mantuvo un importante diálogo en el que cada uno aportó su visión sobre los temas tratados”. En el encuentro se trataron cuestiones inherentes a la problemática de las provincias, oportunidad en la que Urtubey dio precisiones en materia ambiental y sobre la situación de los pueblos originarios de la provincia de Salta.
 
En el marco de la rueda de diálogo, como aporte al debate, Urtubey planteó la creación de un Fondo de Convergencia para las provincias más carenciadas, basado en las experiencias del los fondos de compensación en Italia, España y Colombia, entre otros.
 
Según el detalle de la propuesta, el Fondo redistribuiría un 2 por ciento de los impuestos coparticipables a las provincias, que alcanzaría unos 3 mil millones de pesos, si se toma el ejercicio 2008.
 
Con este fondo, las provincias recibirían por año un excedente que, en el caso de Salta, sería de 380 millones de pesos, 269 para Santiago del Estero, 452 para Chaco, sobre criterios de acceso relativos a pobreza, desempleo y otros.
 
En segundo término, Urtubey se refirió al proyecto par otorgar autonomía al INDEC, que implica además la creación de un Concejo Federal con representación de todas las regiones del país.

Previo a la reunión con el Gobernador de Salta, la presidenta se entrevistó con el primer mandatario de Santa Fe, Hermes Binner.
 
El jefe de Gabinete de la Nación, Aníbal Fernández, destacó el diálogo mantenido por el gobernador Urtubey, y la presidenta de la Nación. "Este tipo de aporte, el de un diálogo frontal, responsable y criterioso permite fijar un horizonte de previsibilidad que es a lo que aspiraba llegar la Presidenta", dijo el jefe de Gabinete, quien agregó además que los diálogos fueron "altamente auspiciosos".
 
En ambos casos, precisó el funcionario, se analizó la situación socioeconómica del país de y de cada uno de los distritos representados en particular. "Conciliamos puntos para trabajar en conjunto" señaló Fernández, quien agregó además que las charlas fueron "excelentes".

+ LEÍDAS