Secciones

Economía & Negocios

Las promociones y descuentos con tarjetas de crédito dan a los bancos sus primeros frutos

Compartí esta nota

Se intensifica el uso de las tarjetas de crédito por las promociones. Viendo que el consumo comenzaba a congelarse y respaldados con un fuerte colchón de liquidez, en los últimos meses la mayoría de los bancos reforzó su estrategia comercial y se mostraron con mayor agresividad publicitaria en el mercado de tarjetas de crédito, llegando a ofrecer descuentos de más del 30% en la compra de varios artículos. Hoy, sea con los números o sin ellos en la mano, desde las entidades aseguraron que las repercusiones a estas campañas fueron muy satisfactorias, al punto de lograr un incremento general de 40% en el consumo en lo que va del año. Además, algunas entidades también ganaron una mayor participación en el mercado de tarjetas de débito.
Si bien las herramientas son las mismas, esta vez no son sólo un par de entidades las que se asocian con algunos supermercados, sino casi la totalidad de los bancos –públicos y privados– y una amplia gama de comercios, que salieron a la cancha con fuertes descuentos.

Uno de los que apostó más fuerte fue el Banco Galicia, que de la mano de los gritos de Valeria Lynch –gusten o no– lograron su objetivo: según los últimos datos de la entidad, en mayo obtuvieron un incremento de 50% en los consumos de tarjetas de débito, comparado al mismo período del año pasado. De esa suba, detallaron, el 22% corresponde a clientes nuevos. En cuanto a las compras con tarjetas de crédito, en el mismo mes, el aumento fue de 26%, de los cuales el 10% corresponde a nuevos clientes. “Con el cambio en la comunicación logramos que esos descuentos que teníamos desde el 2004 se hicieran más conocidos”, comentó Sergio Kahan, gerente de Tarjetas del Banco Galicia.

Sin embargo, sin destinar tanto gasto en pauta publicitaria, varios bancos tienen motivos para festejar su plan de descuentos. El caso del Banco Ciudad es un ejemplo claro, ya que presentó en su último informe un incremento de 77% en los resultados acumulados en tarjetas en los primeros cinco meses del año versus el mismo período del año anterior. Otro caso es el Banco Patagonia, que asegura tener un alza de 45% en consumo en lo que va del año. Según Lucas Sarco, Responsable de Desarrollo Comercial de Banco Patagonia, en lo que concierne al total de los bancos, “el incremento del volumen en lo que va del año es de 40 por ciento”.

Por otra parte, según fuentes del mercado, bancos como el Standard Bank lograron multiplicar por ocho su volumen de compras los días que ofrecen descuentos.
Pero la competencia va más allá del los comerciales televisivos. Los bancos volvieron a enviar por correo tarjetas preasignadas para tentar a nuevos clientes. Al menos el Santander Río, el Comafi y el HSBC son algunos de los que se sumaron a estas prácticas.

En esa línea, la coordinadora de la gerencia de productos y servicios del Banco Ciudad, Patricia Parente, sostuvo que esta entidad suele hacer altas masivas entre las cuentas sueldos y que a diferencia de otros años, en este caso los clientes empezaron a consumir inmediatamente y no a los 90 días de recibir la tarjeta. Además indicó que la última vez que realizaron esta acción –noviembre a febrero– “hubo una aceptación del 40%”. Otra fuente de ese entidad recordó que a raíz de los “abusivos” costos de algunos bancos privados, cada vez son más los clientes que eligen utilizar la cuenta de un banco público.



FUENTE: Buenos Aires Económico

+ LEÍDAS