Secciones

Tecnología

Las netbooks mantienen a flote las ventas de las computadoras personales

Compartí esta nota

Las netbooks, las computadoras portátiles con capacidades y aplicaciones básicas y que usan en forma intensiva Internet, fueron en el primer semestre del año la tabla de salvación para los fabricantes de computadoras, en medio de la tormenta provocada por la crisis económica. Las “nettops” comenzaron a aparecer con fuerza a fines del año pasado en la Argentina y hoy ya son el segmento “un gran impulsor de la venta total de computadoras portátiles”, según define un informe de la consultora GfK Retail and Technology.

Esta compañía alemana especializada en auditoria de mercados de electrodomésticos y productos tecnológicos, culminó recientemente un análisis de la venta de computadoras en el retail local, que publica en exclusiva iProfesional.com.

El mercado del retail no escapa a la tendencia general y muestra una contracción si se compara al año pasado, aunque hacia mayo “se veían síntomas de repunte”, según la consultora.

El análisis tiene foco en el segmento de las miniportátiles, que están cerca de convertirse en “la estrella y uno de los principales impulsores del atisbo de recupero que muestra la categoría”.

Andrea Bertone, manager de proyecto de GfK, explicó que si se comparan las ventas de mayo 2009 contra las del mismo mes pero de 2008 las ventas del total de computadoras personales muestran una contracción del orden del 4%.

Si se baja el nivel de análisis se puede observar que esa caída está dada por las desktop (computadoras de escritorio) que se venden 37% menos. En cambio, las computadoras móviles crecen y lo hacen en un 43%.

Dentro de ese panorama de crecimiento de las portátiles, el subsegmento de las netbooks es un gran impulsor. De hecho, en el total de computadoras portables, las de menos de 12 pulgadas (las netbooks por definición son las que tienen menos de 10 pulgadas) representaban en enero de este año menos de un 6% del segmento, y hacia mayo llegaron al 13% con un pico en abril de un 16%.

“Las netbooks están presentando un gran crecimiento promocionadas tanto por las cadenas de retailers como los operadores, que en un comienzo las mostraron como la mejor opción para disfrutar de la conectividad a través de la red de celulares”, señaló Bertone.

Las miniportátiles son muy utilizadas incluso para conectarse a través de conexiones inalámbricas a Internet como wi-fi y ya no solamente a través de abonos de telefonía celular. Incluso no sólo son tenidas en cuenta como un mero aparato para estar en línea.

“En un comienzo venían con poca memoria RAM y disco rígidos pequeños, pero actualmente se comercializan opciones de 1GB de memoria RAM –el 27% de las ventas tiene esa memoria, el resto tiene 512-, y con discos de hasta 250GB. Hace unos meses (diciembre de 2008) el 97% de las netbooks que se vendían tenían disco duro de menos de 100GB, mientras que hoy el 90% tiene disco de más 100GB y el 30% incluso tiene de más de 200GB”, recordó.

No todas son buenas noticias para las “nettops”. En este contexto del mercado, la gran diferencia en contra que tienen respecto al resto de las portables- “es que no tienen lectora de CD”.

Además, “el surtido se duplicó en tan solo seis meses. Sin embargo aun es muy bajo dado que hay solo 11 modelos de netbooks en el mercado contra los 283 de notebooks tradicionales”, señaló la analista, quien reparó en las fortalezas de estas terminales: “Tienen a favor que son más chicas, más livianas y claro: más baratas”.

Otro argumento a favor es el valor de estos equipos: “En mayo el precio promedio por unidad de una netbook fue de $1.872 contra los $3.589 –también en promedio por unidad- del total del segmento ‘portables’, lo que significa que están casi en un 50% por debajo”, apuntó Bertone.

En línea con el mundo

Lo que ocurre en la Argentina no desentona con las tendencias que se observan en el mundo. La consultora IDC prevé un pedido total para este año de 26,4 millones de netbooks, en gran parte debido a una mayor demanda de América latina, Asia y los Estados Unidos. La anterior previsión de este gabinete de investigación era de 22 millones de pedidos este año, un 20 por ciento menos que la nueva.

Además de la fuerte demanda en algunas regiones, el hecho de que cada vez más operadoras de telecomunicaciones, al igual que en la Argentina, están empezando a subvencionar estas computadoras de bajo costo.

La nueva cifra representaría un crecimiento de un 127 por ciento con respecto a 2008, a medida que más consumidores eligen una netbook para complementar su PC principal en casa en mercados desarrollados, o como primera computadora en los mercados emergentes.

“Estamos viendo una demanda mayor que la esperada en muchas áreas, y ahora con las 'telcos' empezando a subvencionar modelos en Estados Unidos también, todo eso está impulsando la demanda”, declaró Bob O'Donnell, analista de IDC.

+ LEÍDAS