Secciones

Actualidad Política

Reclaman más fondos para las provincias

Compartí esta nota

En abierto desafío a la política oficial de distribución de fondos a las provincias, y como muestra del duro debate que le espera al kirchnerismo en el Congreso, un grupo de diputados peronistas disidentes de la región centro presentará hoy, en la Cámara baja, un proyecto de ley que propone extender la coparticipación de los fondos recaudados por retenciones a la exportación a todos los sectores que pagan ese tributo. A fines de marzo, el Gobierno creó el Fondo Federal Solidario, que reparte entre las provincias el 30% de la recaudación de las retenciones a la exportación de soja. El proyecto propone incluir el mismo porcentaje de las retenciones al petróleo, la minería, las manufacturas industriales y agropecuarias y el maíz, el trigo y el girasol.

El proyecto será presentado por nueve legisladores que responden al ex gobernador de Entre Ríos Jorge Busti, santafecinos cercanos al senador Carlos Reutemann y cordobeses que responden al gobernador Juan Schiaretti.

Cristina Cremer de Busti (FPV-Entre Ríos); Jorge Obeid y Walter Agosto (FPV-Santa Fe), y Jorge Montoya (FPV-Córdoba) son algunos de los firmantes del proyecto, que podría comenzar a tratarse en las comisiones de Presupuesto y Minería el mes próximo.

Impuesto al cheque

"Hoy, las provincias reciben el 30 por ciento de $ 19.000 millones, el total de las exportaciones de soja. La idea es que se reciba el mismo porcentaje pero de $ 34.000 millones, que es la suma total de las exportaciones que pagan retenciones", explicó a LA NACION Daniel Welschen, ex secretario de Producción de Entre Ríos y uno de los ideólogos del proyecto de ley.

Según los números oficiales, las provincias reciben unos $ 5500 millones anuales por los derechos de exportación de soja, a los cuales se sumarían los $ 4000 millones que surgirían de la aplicación de este proyecto, que ya despertó el rechazo del oficialismo. "Que nos expliquen cómo se hace para que el Estado reemplace esos fondos", afirmó con enojo una fuente del oficialismo en Diputados.

Desde otros bloques opositores también se mostraron cautos. "Creemos prioritario coparticipar el 100 por ciento del impuesto al cheque, sería una manera de generar ingresos para las provincias", afirmó el diputado Adrián Pérez (Buenos Aires), jefe del bloque de la Coalición Cívica en la Cámara baja.

FUENTE: La Nación

+ LEÍDAS