Secciones

Economía & Negocios

La UIA ultima plan económico para presentarle al Gobierno

Compartí esta nota

Mientras en el Gobierno definían los cambios en el Gabinete tendientes a darle aire a una debilitada gestión por el resultado electoral, en la Unión Industrial Argentina (UIA) comenzaban a analizar un extenso documento que pronto se convertirá en un plan económico.

En una reunión del Comité Ejecutivo, el Centro de Estudios Económicos (Ceu) de la entidad presentó el paper que no sólo contiene un análisis de la realidad industrial de los últimos meses, sino también una larga lista de propuestas en diversas áreas para presentarle a la administración de Cristina Fernández.

Mejorar el tipo de cambio para volverlo más competitivo, normalizar el sistema estadístico, reducir la presión tributaria, combatir el esquema de subsidios cruzados, avanzar en una nueva ley de Riesgos de Trabajo, alcanzar el equilibrio fiscal, resolver los problemas energéticos, atacar las debilidades de las economías regionales, entre otras medidas figuran en el documento que los industriales analizarán en los próximos días y discutirán entre todos los miembros de la junta directiva. Luego, habrá una jornada de revisión integral del documento y ahí surgirá un plan consensuado que elevarán a las autoridades, probablemente, al flamante ministro de Economía, Amado Boudou.

“No se puede atacar el problema que enfrenta la industria con una sola medida, como subir el tipo de cambio. Se tiene que atacar con una batería importante de medidas”, enfatizó un dirigente de la entidad que preside Héctor Méndez.

Participaron en la conformación del documento el vocal de la UIA, Roberto Arano, y el Prosecretario, Pablo Challú, y fue presentado por el economista jefe del Ceu, Diego Coatz. “Es un borrador de trabajo que recoge documentos que se han venido realizando desde hace bastante tiempo e incluye un conjunto de políticas para retomar la senda de crecimiento”, afirmó otro industrial. Los empresarios se llevaron copias impresas del borrador para evitar filtraciones indeseadas.

Reunión con AFIP

Antes de la reunión de comité ejecutivo, algunos de sus miembros fueron recibidos por el jefe de la AFIP, Ricardo Echegaray, con quien discutieron acerca de varias problemáticas vinculadas con el área impositiva de fuerte preocupación para la industria. Agilizar la devolución de los reintegros a la exportación y devoluciones de IVA fue uno de los reclamos, así como también la posibilidad de que la moratoria impositiva alcance a deudas de 2008 –actualmente es hasta fin de 2007– y la necesidad de tener una “estructura tributaria más eficiente”, dijo un empresario. También se habló de las operaciones con paraísos fiscales. Ambas partes quedaron muy conformes y Echegaray visitaría la UIA en un mes para entregar respuestas a sus pedidos.

Fuente: El Cronista

+ LEÍDAS