Secciones

Economía & Negocios

Los gastos de las provincias crecen por encima de sus ingresos

Compartí esta nota

Las cuentas públicas de las administraciones provinciales muestran en el primer trimestre del año un crecimiento de los gastos totales mayor al alza de sus recursos, lo cual agrava la salud de sus finanzas. Cabe recordar que en 2008 se presentó un déficit financiero consolidado de las 24 jurisdicciones por segundo año consecutivo luego de la salida de la crisis.

Uno de los fenómenos más notorios es la caída en el crecimiento de los recursos con respecto a 2008. Esto estaría indicando el impacto del menor nivel de actividad local sobre las arcas públicas provinciales.

En lo que respecta a los gastos, es considerable el crecimiento de la partida de gastos de capital, más específicamente la Inversión Real Directa. Este aumento se debe en gran medida a la mayor ejecución de obras previo a la contienda electoral.

En general, la caída es más pronunciada en los recursos propios, debido a que los impuestos provinciales (ingresos brutos, automotores) dependen en mayor medida de la coyuntura económica. En el primer trimestre de 2009, de acuerdo a la información relevada de 17 jurisdicciones, la recaudación provincial creció un 16%, frente al 34% que habían crecido en el mismo período de 2008.

En cambio, la baja en los ingresos coparticipados por Nación, en la mayoría de las provincias analizadas, es menor y ayuda a compensar la caída en los recursos totales.

En lo que respecta a las transferencias corrientes, que corresponden en mayor medida a los fondos nacionales para educación y a los fondos de seguridad social, se constata una dinámica de crecimiento menor que en el primer trimestre de 2008.

Por el contrario, en lo que corresponde a las transferencias de capital el comportamiento es muy disímil en las jurisdicciones relevadas. En general, en esta partida se observa un mayor porcentaje de ejecución en las jurisdicciones más cercanas al gobierno nacional.

El crecimiento de los gastos es, en la mayoría de los casos, inferior al registrado a lo largo del 2008. Sin embargo, esta caída en la tasa de crecimiento de las erogaciones fue inferior a la de los ingresos.

El rubro más importante de los gastos corrientes, Remuneraciones al personal, mantiene un crecimiento promedio en torno al 30% en la comparación interanual. Este incremento corresponde al arrastre de los aumentos acordados en anteriores ejercicios; por lo tanto, se debe esperar el impacto de las actuales negociaciones paritarias.

Los gastos de capital tuvieron un desempeño destacado en el primer trimestre del año. Si bien el comportamiento difiere entre las distintas jurisdicciones, en general se observa un marcado crecimiento en las obras públicas con respecto a 2008.

Se espera que esta suba en la ejecución de obras se reduzca en el segundo semestre del año ya que el bajo crecimiento de los recursos pone un freno a las posibilidades de seguir ampliando el gasto público.

Las transferencias corrientes, que corresponden en mayor medida a la coparticipación de los recursos hacia los municipios, tuvieron un comportamiento desigual según las provincias.

Dada la dinámica comentada anteriormente, mediante la cual los gastos crecen persistentemente por encima de los ingresos, los resultados de las cuentas públicas provinciales continúan desmejorando.


FUENTE: abeceb.com

+ LEÍDAS