Secciones

Economía & Negocios

Ganaderos del norte reclaman suspender de peso mínimo de faena

Compartí esta nota

La Mesa de Enlace de Entidades Agropecuarias envió una carta a la a la ministra de la Producción de la Nación, Débora Giorgi, solicitando la suspensión por un año del peso mínimo de faena. La medida beneficiará a productores del Norte Grande (NEA-NOA) donde la actividad está deprimida por la sequía.

La carta reitera a la ministra “la necesidad de la suspensión implementada a partir de Octubre de 2005, el cual aumentó a partir del 1º de Julio del 2009 a 280 kilos en pie o su equivalente de 154 kilos en gancho” que la comisión solicitó con otra carta el pasado 2 de junio.

Los ruralistas aseguran que la medida “no tiene costo fiscal para la Nación, las Provincias y los Municipios”, y servirá para “atemperar la situación financiera y económica de los productores de cría”.

La Mesa de Enlace dice que “el futuro de la ganadería y de miles de familias y de pueblos del interior del país que viven de ella se encuentran en duda” por la “situación de extrema gravedad climática”.

Los ruralistas dan cuenta que la sequía “azota al Norte Grande (NEA-NOA) y a la Cuenca del Salado”, y sostienen que “las estrategias productivas de emergencia que se condicen con la realidad”.

“Esta medida sigue perjudicando al primer eslabón de la cadena, el criador, dado que tiene que mantener el ternero en el campo hasta alcanzar el peso establecido, generándole más gastos en alimentación”, explica la Mesa de la carta a la ministra.

“Ello a diferencia de la situación anterior, que le permitía destetar las crías de sus madres varios meses antes (técnica de destete precoz) y, de este modo, liberar a las vacas para recuperar estado corporal e ingresar al próximo servicio en mejores condiciones”, agrega.

Con esa técnica, los ruralistas aseguran que “se obtenían mayores índices de procreo, mayor carga por ha. y mejor administración del forraje, entre otros beneficios”.

“De acuerdo con nuestro análisis, esta medida no ha dado los resultados esperados y, por el contrario, en la actualidad el peso promedio de faena se encuentra muy por debajo del peso promedio de 217 kilos gancho de los últimos 10 años”, sostiene.

Fuente: Región Norte Grande

+ LEÍDAS