La recaudación tributaria de junio, cuando restan aún cuatro días hábiles para cerrar el mes fiscal, crecerá entre 10 y 13% por encima de igual mes del año pasado, y estará en un rango de entre 26.000 y 27.000 millones de pesos. Según consignaron fuentes del Ministerio de Economía a este diario, son varios los factores que explican el incremento de los ingresos fiscales, pero los más importantes son la buena performance de las retenciones (derechos de exportación), los aportes y contribuciones a la seguridad social, el IVA y el que este año el mes de junio tiene un día hábil más que el anterior -21 contra 20 del 2008-, lo que redunda en unos $1.000 millones adicionales en ingresos fiscales por el fuerte impacto que tiene esta jornada “extra” en ingresos por recaudación de Aduana y por el impuesto a las transacciones financieras (cheque).
“Va a estar por encima del 10%, que es el ritmo de lo que viene creciendo en estos meses y van a ser entre 26.000 y 27.000 millones”, sostuvieron desde Economía.
En junio de 2008 el fisco nacional recaudó 23.621 millones de pesos.
Entre las cuentas que le restarán ingresos a las cuentas de la AFIP estarán menos de $800 millones entre devoluciones y reintegros.
Pero otro de los ítemes que empujará con fuerza hacia arriba a la recaudación es el IVA-DGI, que crece a un ritmo del 20% interanual, traccionado por el consumo, uno de los rubros menos castigados por la crisis.
En tanto, los aportes y contribuciones a la seguridad social crecen al 40% interanual y los derechos de exportación (retenciones) por encima del 30%, según revelaron las fuentes.
A eso hay que sumarle los fondos de las AFJP, que representan unos $1.000 millones al mes.
RÉCORD. La recaudación fiscal viene de marcar un récord en mayo pasado de 27.291,4 millones de pesos.
En ese mes los ingresos fiscales sustentaron su mejor marca en el buen desempeño del Impuesto a las Ganancias (rige el vencimiento anual para empresas), del IVA Impositivo y los ingresos de la seguridad social.
Pese a que el adverso escenario externo impactó en los ingresos fiscales, en especial en los impuestos relacionados con el comercio exterior, al mantenerse firme el consumo y una fiscalización más rígida permiten apuntalar los ingresos con cifras de crecimiento por encima de los dos dígitos, aunque en guarismos menores a los de 2008.
Entre los cuestionamientos que consultoras y economistas realizan a las cifras está el componente inflacionario que influye en los ingresos por IVA y en las devoluciones a los exportadores, operaciones éstas que están bajo la lupa de la AFIP porque algunas se realizan vía paraísos fiscales, según se encarga de remarcar cada vez que puede el titular del organismo recaudador, Ricardo Echegaray.
De todas formas, en mayo pasado los exportadores recibieron $370 millones en concepto de reintegros, una cifra sensiblemente inferior a la registrada en igual mes de 2008, cuando se devolvieron 600 millones de pesos.
Echegaray afirmó que con estas devoluciones, y las que se pagaron desde enero -que suman en total $1.255 millones- “hemos quedado al día con quienes hacen sus operaciones sin utilizar paraísos fiscales”.
Los 27.291,4 millones de recaudación de mayo representaron una mejora de 12,5% respecto de igual mes de 2008. Además, en términos nominales, fue la marca máxima a nivel histórico, al superar los $24.519 millones ingresados al fisco en julio del año pasado.









