Secciones

Economía & Negocios

Para el Indec la caída de la industria es del 1,7% en mayo

Compartí esta nota

El INDEC dio a conocer el dato para el estimador mensual industrial de mayo con un retroceso del 1,7% respecto de mayo de 2008. En los primeros cinco meses, la caída de la industria llega al 1,9%. Entre los sectores que más impulsaron la baja de mayo aparece la industria metálica básica que retrocedió 35,2%, tendencia declinante iniciada a mediados del año pasado. La refinación del petróleo, que retrocedió 5,4% y la industria textil, con una caída de 12,2% en los últimos doce meses también se cuentan entre las bajas.

En el sector automotriz, si bien los datos siguen siendo negativos, se observa una desaceleración en la caída, retrocediendo 20,7% en mayo versus la caída del 28,8% en abril. En el acumulado del año, esta industria retrocede 31,3%.

Por otra parte, la industria alimenticia y los productos químicos, que crecieron 11% y 12,7% respectivamente, compensaron una baja mayor del estimador.

Este retroceso de la industria se corrobora con el dato de la utilización de la capacidad instalada, el cuál se ubica en 71,6% en mayo, por debajo del 74,9% que se observaba en mayo del año pasado.

A pesar de los datos negativos de la industria, el mercado laboral no parece reaccionar como cabría suponer, lo que deriva en una recesión atípica, por el momento electoral que vive el país.

En su carrera al 28 de junio, el Gobierno no sólo tiene que dar pelea contra los candidatos opositores, sino que también debe enfrentar la situación en el mercado laboral, para no llegar tan vulnerable a las urnas. En estos últimos meses, los acuerdos con sindicatos y empresas fueron necesarios para mantener estable la tasa de desocupación y así no derrumbar uno de los pilares de la actual gestión.

Estos acuerdos contemplan aumentos de sueldo, pero de suma fija o, en otros casos su reducción y menores jornadas laborales. Además, el Gobierno realiza aportes financieros a algunas empresas en dificultades. Sin embargo, gran parte de estos acuerdos vence en el segundo semestre.

A esto debe sumarse el poco margen financiero que presenta el gobierno a partir de los últimos meses, lo cual genera incertidumbre acerca de lo que pueda ocurrir en el mercado laboral en la segunda mitad del año.

+ LEÍDAS