Los precios de los seguros de los auto aumentarán 20% en promedio por el aumento de la cantidad y del costo de los siniestros registrado en los últimos meses. A las causas del incremento se sumarían la vigencia de una regulación que no permitirá que las compañías trabajen a pérdida y el impacto de una decisión de los jueces del fuero civil que elevaría los montos de las sentencias judiciales.
En los últimos años, muchas firmas compensaron pérdidas del negocio con ganancias financieras. Sin embargo, una resolución de la Superintendencia de Seguros obliga ahora a las compañías con resultados operativos negativos a revertir ese signo, como medida tendiente a garantizar la capacidad de pago. Los caminos posibles son capitalizar, bajar costos o subir precios, indica el diario La Nación en su edición de hoy.
Según los últimos datos de la Superintendencia de Seguros, de 179 compañías, 98 tuvieron pérdidas al 31 de diciembre último.
Los empresarios del sector se mostraron conformes con la medida porque exigirá "responsabilidad en materia de tarifas".
En medio de las estrategias de ajuste, los jueces camaristas del fuero civil dispusieron en un plenario que los montos de las sentencias deben ajustarse con la tasa activa de créditos del Banco Nación, de 20% anual, en lugar de la tasa pasiva de 9 por ciento.