Secciones

Economía & Negocios

La caída de las ventas de maquinaria agrícola aún no encuentra un piso

Compartí esta nota

Con caídas en las ventas del 77,5% en cosechadoras y del 66% en tractores en los primeros cinco meses del año y una proyección anual de facturación que no llegaría a los u$s600 millones, la industria de la maquinaria agrícola va camino a repetir la crítica performance de 2002, el año más bajo en ventas de la última década. Hay que comparar la facturación proyectada para este año con la obtenida en los años anterior para tener una dimensión real de la caída del sector. Según trascendió, la industria de la maquinaria agrícola facturaría menos de u$s600 millones en 2009 frente a los u$s850 millones del año pasado y los u$s1.500 millones del 2007.

La preocupación es inocultable, en especial en muchas localidades del interior, básicamente de Córdoba y Santa Fe, donde se concentra esta industria, ya que la vida de la comunidad gira alrededor de "la fábrica" y, aunque es un secreto a voces que desde el Gobierno central se están subsidiando salarios de las empresas más comprometidas para frenar despidos, los montos de los aportes distan mucho del nivel de los sueldos que percibía la mayoría de los operarios entrenados.

Sin embargo, algunos sostienen que no sería tan necesario el apoyo oficial si el Gobierno devolviera en tiempo y forma lo que adeuda: las empresas cuentan con no menos de $500 millones en "crédito" por los bonos de compensación del 14% fijado por el Decreto 379/03 y otros $300 millones de IVA técnico, en ambos casos acumulados en los siete meses de atraso que llevan estos pagos. A esto se suman otras quitas que se fueron agregando, como la aplicación de gastos de comercialización e Ingresos Brutos sobre los planes canje. 

Causas

La caída en las ventas que se viene produciendo desde el año pasado responde básicamente a cuatro razones:

    * el enfrentamiento con el Gobierno por las retenciones móviles, que comenzó en marzo de 2008

    * la crisis económica internacional de mediados del año pasado que bajó los precios de los principales productos que exporta la Argentina, que provienen del campo

    * las decisiones imprevistas en materia de restricciones a las exportaciones del campo que, en algunos casos, implican directamente el cierre de las operaciones

    * la sequía que golpeó la campaña pasada, que ya afecta también al trigo 09/10 y que amenaza con prolongarse hasta bien avanzada la próxima primavera, lo que también incidiría sobre la siembra de los granos gruesos.

La debacle es generalizada y homogénea para la industria de maquinaria agrícola en conjunto, desde las 200 fábricas formales hasta las 500 restantes pymes o, simplemente, talleres que constituyen el actual universo de la maquinaria agrícola, algunas como autopartistas y otras para producto final.

+ LEÍDAS