Los mensajes publicitarios que ponen a la extrema delgadez como un atributo de la belleza y el alto rendimiento energético psíquico y corporal fueron cuestionados por el Comité Federal de Radiodifusión. A través del "Estudio sobre Anuncios Televisivos de Alimentos y Medicamentos" que realizó el Departamento de Fiscalización y Evaluaciones del organismo regulador, se criticaron tales consideraciones, muy comunes en los avisos locales.
El estudio indica que los anuncios televisivos que esgrimen "atributos saludables" transmiten "a través de su dimensión simbólica, una idea de salud que implica un cuerpo esbelto y delgado, un alto rendimiento energético psíquico y corporal para responder a las exigencias de la vida actual" y la posibilidad de "alcanzar los objetivos en el menor tiempo posible, al menor costo, y sin esfuerzo".
Los integrantes del equipo multidisciplinario que elaboró el estudio, que incluyó psicólogas y analistas de medios, resaltaron que los avisos publicitarios de televisión utilizan "lo saludable como característica en sus dimensiones informativa y connotativa".
Durante la presentación del estudio se analizaron diferentes casos. Uno de un multivitamínico que propone una solución mágica después de mostrar a una persona, cansada y estresada a nivel imagen como discursivo, es decir una situación que puede tener que ver con múltiples causas. El mensaje publicitario resulta aún más grave porque se trata de un producto de venta libre.
Otro aviso analizado durante el estudio propone que "una cantidad determinada de salchichas pueden reemplazar a la carne vacuna, porque tiene el equivalente en proteínas. Sin embargo, el mensaje no es claro en cuanto a las grasas que contienen esos productos.
De esta manera, la falta de información de los productos en los comerciales es otro de los problemas que se observan comunmente, algo que no contribuye a mejorar la comunicación.









