Secciones

Economía & Negocios

Con los créditos oficiales, 10% de las familias podrá acceder a una vivienda

Compartí esta nota

El anuncio del Gobierno sobre la aplicación de parte de los fondos de la ANSES para crear una línea de créditos hipotecarios tuvo una fuerte repercusión. En cuestión de horas los interesados se multiplicaron y hubo 29.000 consultas físicas y 100.000 telefónicas. Además, las visitas en internet llegaron a 300.000. Según el director por el Estado del Banco Hipotecario, Diego Bossio, más de 1.500 personas habrían solicitado alguna de las líneas de créditos para la vivienda hasta los primeros días de este mes por un monto de $190 millones.

Los fondos que el organismo destinará para tal fin son u$s1.500 millones, de los cuales u$s300.000 ya fueron desembolsados mientras que en los próximos dos años se invertirán u$s600.000 en cada uno de ellos. La cifra representa el 29% del stock total de créditos hipotecarios, que en junio llegó a $18.974 millones.

En este escenario y ante la gran demanda de los créditos, la consultora Abeceb.com reveló en un reciente informe que sólo el 9,6% de las familias podría llegar a cumplir el sueño de acceder a una vivienda.

El destino de los fondos
El plan del Gobierno contempla cuatro opciones de préstamos:

Construcción a 20 años
Ampliación a 15 años
Vivienda nueva a 15 años
Vivienda usada a 15 años
"Si se supone un crédito promedio de $200.000, el monto de la ANSES alcanza para otorgar 28.000 créditos, que equivale al 9,6% de los hogares", indican desde la consultora. Hay que tener en cuenta que el déficit habitacional en el país llega a 3 millones.

“Sin embargo, habrá que monitorear en los próximos meses si los pasos burocráticos no se convierten en un obstáculo para el éxito, como ya ocurrió con los planes para compra de autos”, advierten los expertos.

Siguiendo este análisis, un préstamo para “Construcción”, requeriría un ingreso por hogar de $6.258 y una cuota final de $2.503, mientras que un préstamo para “Vivienda nueva” exigiría un ingreso de $7.313, con una cuota final de 2.925 pesos.

En consecuencia, si se comparan estos requerimientos con los ingresos por hogar que releva el INDEC en la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), el 9,6% del total de las familias (que equivale a 700.486 hogares) podría beneficiar con los préstamos oficiales.

Así, mientras el 3,2% accedería a la línea de préstamos para “Construcción”, el 6,4% de los hogares alcanzaría el mínimo ingreso mensual para acceder a los créditos para “Vivienda nueva”.

De acuerdo a las consultas realizadas hasta el momento en el Banco Hipotecario, el 37% de las consultas fueron para la adquisición de una vivienda usada, el 27% por créditos para la compra de una vivienda nueva y un 13% por los préstamos para la construcción.

Javier Varani, gerente de Relaciones Institucionales del banco, señaló en declaraciones a Radio 10 que de 1.200 encuestas que realizó la entidad a modo de precalificación, dio como resultado que "un 75% de las consultas califica" para obtener un crédito, mientras que el 25% restante quedaría excluido.

+ LEÍDAS