La producción automotriz registraría este año una caída en torno al 30%, aunque en lo que resta del 2009 el deterioro será menos pronunciado que en los primeros meses, según un informe elaborado por la consultora Ecolatina. "Las perspectivas para el sector en lo que resta del año no son favorables", señaló la consultora para luego detallar que las principales variables, consumo interno, expectativas y demanda externa, "no muestran pronósticos alentadores".
En los primeros cinco meses de 2009 la contracción de las ventas mayoristas fue muy importante, retrocediendo a niveles inferiores al 2006, mientras que los patentamientos se ubican por debajo del nivel de 2007.
"Por el lado de la demanda interna, el fuerte deterioro del mercado laboral debilita la capacidad de consumo de las familias y la elevada incertidumbre sobre el rumbo económico mantiene deprimidas las expectativas de los agentes", precisó Ecolatina.
El informe sostuvo que "los consumidores adoptan comportamientos precautorios y postergan en primer lugar las compras de bienes durables". En este sentido, precisó que el índice de confianza del consumidor que mide la intención de compra de autos y casas se posiciona en los niveles mínimos de los últimos siete años.
"Por el lado de las exportaciones, el panorama tampoco es alentador. El menor dinamismo del principal socio comercial delineará, en gran medida, la performance de las exportaciones de la industria automotriz argentina, que se contraerán fuertemente en 2009",auguró Ecolatina.
El informe puntualizó que entre enero y mayo, la cantidad de unidades exportadas por Argentina a Brasil se redujeron 28% con respecto a igual lapso de 2008.
"La menor demanda interna -a pesar de los planes y anuncios del gobierno-, los menores volúmenes exportados y la acumulación de stocks explican la fuerte caída de la producción automotriz en los primeros cinco meses del año (-35,5% interanual)", explicó la consultora.
Ecolatina enfatizó que "si la confianza de los consumidores no repunta y los empresarios no vislumbran una recuperación de la demanda interna, el consumo y la inversión permanecerán estancados profundizando el deterioro del sector".









