Secciones

Economía & Negocios

El Banco Central y la Secretaría de Comercio se enfrentan por las tarjetas

Compartí esta nota

En los últimos días volvió a ponerse sobre el tapete un tema recurrente de la economía de todos los días: las excesivas tasas de interés que cobran los bancos por los préstamos que otorgan y en particular por las que aplican a las tarjetas de crédito.

Desde el Banco Central se escuchan voces que hablan de aplicar sanciones a "aquellas entidades que registren un nivel inadecuado de tasas de interés tanto en las líneas que operan para financiación de saldos con tarjetas de crédito, como en otras líneas”.

Esta opinión en off, que es recogida por El Cronista no responde a la propia dinámica interna de la entidad y a su relación con los bancos y financieras. El mensaje es también para el propio Poder Ejecutivo, que en las últimas semanas lanzó sus propios rerproches por el mismo tema y de hecho, avanzó en consecuencia.

En la puja entre los organismos por el tema es tal que la Secretaría de Comercio Interior buscó recobrar protagonismo en el control que le concedió la Ley de Tarjetas de Crédito (gesto que reforzó con la resolución 138, publicada el lunes último en el Boletín Oficial).

Según el mismo matutino, con la diplomacia que lo caracteriza, el Central no se privó de dar su propio mensaje. Para empezar, dejó en claro que es la única entidad habilitada para aplicar sanciones sobre los bancos, y luego dejó de manifiesto que hará suya la preocupación transmitida desde la primera línea del Gobierno.

Para ello, la entidad que conduce Martín Redrado, dio a conocer en las últimas horas un comunicado que subraya los recaudos que deben tener presente aquellos usuarios que utilicen las líneas de financiación con tarjetas de crédito que ofrecen los bancos. En el mismo documento, también se expone que la tasa anual máxima que cobran en promedio las entidades por financiar los saldos era de 37,4 % a marzo de 2009.

En este sentido, reconocieron que “en algunos casos, la tasa que se pagaban los bancos por plazos fijo mayoristas (Badlar) ha caído en forma sustancial los últimos meses, por lo que debería verse una reducción del costo financiero que cobran a sus clientes los bancos en tasas y comisiones, algo que por ahora no se ha visto”.

Poder regulatorio

Lo que hizo la Secretaría comandada por Moreno con la resolución 138 fue un gesto político: restableció en su cargo una función que hasta ahora estaba en manos de la Dirección Nacional de Comercio Interior, con el atributo además de juzgar las infracciones y aplicar las sanciones correspondientes.

La jugada del Central, por su lado, deja en claro que la regulación del negocio financiero y el poder sancionatorio son facultades que ejerce la entidad.

Desde el BCRA señalaron que si bien la Carta Orgánica les permite aplicar algún tipo de castigo en caso que los bancos no cumplan con la Ley de Tarjetas, una limitación es que esa misma carta no prevé cuáles pueden ser esos castigos, de modo que sustituye por los previstos en la Ley de entidades financieras.

Por este motivo, desde el Central señalaron que no descartan avanzar en una reforma de su Carta Orgánica para poner mayor precisión en esta materia.

+ LEÍDAS