Aunque todavía falta la publicación del decreto en el Boletín Oficial, hasta el 31 de agosto y con retroactividad al 1 de mayo, las casas de familia con consumo de 1.000 a 1.500 metros cúbicos anuales de gas estarán eximidos del cargo tarifario destinado a pagar importaciones del producto, según anunció el ministro De Vido. Esto, unido al clima benigno que se está viviendo desde mayo y que augura pocos días de frío muy intenso, aliviará las facturas de gas, pero sobre los valores del año pasado, aun en el período de excepción, las subas oscilarán entre un 47% y un 100%, y superarán el 400% para los no exceptuados. Esto es así porque está vigente desde setiembre un aumento en el precio del gas que perciben las productoras y que en parte está destinado a subsidiar la garrafa social. Además porque ya está autorizado otro ajuste en las tarifas, correspondiente a lo que perciben transportistas y distribuidoras. Éste todavía no se aplicó por la demora en la aprobación por parte del Enargas, y que es retroactivo al 1 de setiembre de 2008, con la excepción del área de Gas Natural BAN que ya aplica este incremento.
De todo esto surge que entre el 1 de mayo y el 31 de agosto, las facturas de gas presentarán las siguientes situaciones, tomando casos de Capital Federal:
Los hogares con consumos hasta 800 metros cúbicos anuales (últimos seis bimestres, incluido el de la facturación actual) no tendrán modificaciones.
Los hogares con un gasto anual de 800 a 1.000 metros cúbicos anuales pagarán, como desde setiembre pasado, una suba del 8,9% en el precio de cada metro cúbico, con el ajuste de todos los impuestos al nuevo valor. Además tienen una suba pendiente del 10% que se acumula sobre el anterior, llegando a un porcentaje del 19,8%. A esto le falta la cuota que se deberá pagar por el retroactivo del último ajuste desde setiembre de 2008.
En los hogares con consumo desde 1.001 hasta 1.250 metros cúbicos anuales, los dos aumentos suman un 58,02%, porque la suba aún no aplicada sería del 15%. También falta el retroactivo.
En los hogares con consumos desde 1.251 hasta 1.500 metros cúbicos, con un ajuste pendiente para transporte y distribución se estima en un 20%, la suba total es del 65%, más los meses adeudados.
En las casas con consumos desde 1.501 hasta 1.800 metros cúbicos, las dos subas de las franjas anteriores, con un porcentaje del 25% para el que todavía no se aplica, dan un incremento del 116%. A esto hay que acumularle el cargo tarifario para el fondo fiduciario de la importación, que oscila entre $ 345 con IVA para un gasto de 1.501 metros cúbicos y llega hasta $ 414 para 1.800 metros cúbicos, con lo cual se alcanza un aumento de hasta un 300%.
Por último, para los hogares que gastan más de 1.800 metros cúbicos anuales, las dos subas que rigen hasta el 31 de agosto implicarían un incremento del 124%, a lo que hay que sumar que para 1.801 metros cúbicos anuales, se pagan además $ 588 por el cargo tarifario más IVA, lo que alcanza incrementos de más del 400% para esta categoría.
Aun cuando el período mayo-agosto quedó exceptuado del cargo tarifario para los que consumen hasta 1.500 metros cúbicos, continuará la acción judicial de la defensoría del pueblo de la Nación, por la aplicación de ese concepto, que se considera un impuesto establecido por el Poder Ejecutivo, sin autorización del Congreso.









