El iPhone 3GS, la nueva versión del famoso teléfono multimedia de Apple, llegará a la Argentina el 9 de agosto, según se desprende de los anuncios realizados este lunes en la conferencia anual de desarrolladores de la compañía que encabeza Steve Jobs, quien no estuvo en el encuentro en la ciudad estadounidense de San Francisco, pese a las versiones que aseguraban una reaparición del ejecutivo. El nuevo dispositivo es la respuesta de la empresa del logo de la manzana a las ofensivas de sus rivales Nokia, RIM (fabricante del BlackBerry), Samsung, LG, HTC y Palm, que en los últimos meses se enfocaron en lanzar equipos multimedia y de interfase táctil, con características más poderosas e innovadoras que el iPhone.
¿Cómo es el 3GS? Se llama así "Speed" (velocidad, en inglés). Tiene el mismo diseño de las versiones anteriores, pero los cambios vienen en el interior. Posee una cámara de 3.2 MP (poco, comparado con los 12 MP del Sony Ericsson Idou, o los 5 MP del Nokia N97) con enfoque, balance a blancos y exposición automáticos. La cámara permite capturar y editar video, a 30 fps en una resolución de 640 x 480 píxeles.
“Será la videocámara más popular de un celular”, dijo el vicepresidente de la firma, Phillip Schiller, en el marco del evento anual de desarrolladores de Apple.
El dispositivo puede utilizar comandos de voz para hacer llamadas telefónicas, tocar una canción e identificar música. Incluso, tiene una brújula para ayudar a ubicarse.
El iPhone 3GS permitirá conexión continua a Internet durante 9 horas; video durante 10 horas; escuchar música durante 30 horas y 12 horas de voz para llamadas. Llegará sólo en presentaciones en blanco y negro.
El nuevo equipo tiene un costo de 199 dólares en su versión de 16 GB y 299 dólares para 32 GB, según informó Schiller. Estará a la venta a partir del 19 de junio en los Estados Unidos y en la Argentina a partir del 9 de agosto.
Las capacidades del nuevo teléfono duplican las del celular anterior de la marca que se vende en estos días, el iPhone 3G. El actual modelo se seguirá vendiendo y costará 99 dólares en su edición de 8GB.
Además de la Argentina, el 9 de agosto estará disponible en Chile, Brasil, Ecuador, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela, entre otros países.
Aplicaciones renovadas
Apple anunció que el nuevo software para el iPhone, llamado 3.0, estará disponible en todo el mundo el 17 de junio, dos días antes que el iPhone 3GS, y será gratis para los actuales usuarios del celular. Quienes tengan un iPod Touch, deberán pagar 9.95 dólares por la actualización.
Más de 100 nuevas funcionalidades vienen con la actualización del sistema operativo. Ahora se podrá copiar y pegar en todas las aplicaciones.
El modo panorámico funcionará al enviar un correo electrónico o al escribir alguna nota o mensaje. Un nuevo buscador (una adaptación del "spotlight" de OS X) permitirá encontrar contenidos en mensajes de correo, páginas web, aplicaciones y notas, entre otras.
También se podrá compartir la conexión 3G del Iphone con computadoras, ya sea Macs o PC, a través del USB o Bluetooth.
Las notificaciones "push" están incluidas en este nuevo OS 3.0, con las cuales se permitirá notificar los cambios que tenga una aplicación, como Facebook, sin necesidad de ingresar a ella.
Incluirá autocompletado de usuarios y contraseñas, streaming http, soporte de HTML 5, alquiler o compra de películas, videos y serie de TV vía 3G. Estará disponible en más de 30 idiomas.
Para quienes tengan una cuenta MobileMe, se creó un servicio llamado “encontrar mi iPhone”, que situará en un mapa donde se encuentra el celular. Así se podrán enviar mensajes al dispositivo, que sonará aún si está en silencio, o incluso borrar la información que se haya almacenado en él.
Nuevas portátiles y sistema operativo
En la conferencia, Schiller (en la foto superior) anunció la actualización de toda la línea de computadoras portátiles, con el foco puesto en la ecología.
Se presentó una nueva MacBook Pro de 15 pulgadas, que incluye una “revolucionaria” batería que no se puede reemplazar, pero que tiene una vida de 1.000 recargas (hasta 5 años) con una duración de hasta 7 horas. Además, incorpora un lector de tarjetas SD y un procesador de hasta 3.06 GHz Dual Core de "6MB Level 2 Cache".
Tendrá hasta 8 GB de memoria RAM, 500 GB de disco duro o 256 si se opta por SSD y su precio de entrada en los Estados Unidos será de 1.699 dólares.
La MacBook de 13 pulgadas –el modelo más económico- se actualizó y también tendrá lector de tarjetas SD, soporte para 8 GB de memoria RAM, nueva pantalla, puerto Firewire 800, y capacidad de hasta 500 GB de disco duro o 263 si es SSD. Prometieron cambios en el MacBook Air, que costará de 1.499 a 1.799 dólares. Todas los nuevas notebooks se podrán comprar desde hoy en EE.UU.
En la conferencia se presentó Snow Leopard, el nuevo sistema operativo de Apple, que funcionará en todas las Macs con chips de Intel. Será lanzado al mercado en septiembre y costará 29 dólares para actualizarlo desde Leopard y 49 dólares en la modalidad "family pack".
Snow Leopard promete además ser más rápido al abrir archivos JPG, así como un nuevo estándar de velocidad en la navegación por Internet, gracias a la versión 4 del navegador Safari, y que tiene un motor javascrip 50% más rápido. Incluso afirman que logra 100% en el test "Acid 3".
Quicktime X, el programa para reproducir archivos multimedia, incluye aceleración por hardware, streaming http y una interfaz renovada, que se parece mucho cuando se ven videos a "pantalla completa" de iTunes. También permite editar videos, aunque de manera muy básica.
El nuevo OS X incorpora además la tecnología "Grand Central", cuyo objetivo es aprovechar mejor la potencia de los procesadores "multi core", como los que incorporan las Macs, haciéndolos más eficientes y rápidos.
La ausencia de Jobs
Jobs, que sobrevivió a un cáncer de páncreas, no apareció en el evento. Las versiones sobre su presencia en el centro de convenciones Moscone, hoy en San Francisco, habían crecido en los meses previos a la conferencia.
Pese a una desaceleración en su línea de productos, una baja del gasto en consumo y un incierto plan de sucesión, los inversores mantienen su confianza en la idea de un Apple sin Jobs.
Las acciones del fabricante del iPod y del iPhone crecieron un 85%, poco después de que el CEO pidió una licencia médica.
Jobs cofundó Apple en 1976 junto a su amigo Steve Wozniak en un garage de Silicon Valley. Tras un desencuentro con el directorio, dejó la empresa en 1985.









