Facundo Huidobro es, además de un geólogo experimentado y experto en exploración, el gerente de Relaciones Institucionales de Mansfield Minera SA, subsidiaria de la canadiense Fortuna Mining Corp. Tiene una reconocida experiencia en gestión dentro de proyectos de gran escalas, y el logro de haber encontrado dos yacimientos mineros de la primera mina de oro de Salta. Hoy participa en procesos estratégicos vinculados a producción, expansión de reservas, exploración y planificación operativa, en un contexto donde la minería vuelve a posicionarse como uno de los motores de exportación del país y de la provincia.
En esta entrevista con Dossierweb, confirma la aprobación del Informe de Impacto Ambiental (DIA) de Provincia a la exploración en Arizaro, anticipa que invertirán US$ 3,7 millones para buscar más oro y darle más vida al yacimiento contiguo a Lindero, y cuenta sobre el escenario productivo tras un 2025 desafiante. Destaca que el oro que extrae Mansfield está a la cabeza de los productos que exporta Salta, ve buenas perspectivas al 2026, y subraya que las nuevas certificaciones ISO que alcanzó la minera llegan en un contexto internacional favorable para los metales preciosos.
Especial Dossierweb

La plataforma de perforación de Arizaro, en la Puna salteña, donde Mansfield explorará todo el 26
— ¿Cuáles son las últimas novedades que tuvo Mansfield sobre nuevas exploraciones en Arizaro?
— La semana pasada recibimos la autorización de Provincia, de la Secretaría de Minería, al Informe de Impacto Ambiental (DIA) para Alizaro, para avanzar con los trabajos exploratorios. Está en la misma propiedad que Lindero, a unos 2,5 o 3 kilómetros y podría darle continuidad a la vida útil de esta mina que ya pasó su sexto año de producción. Lo que tenemos en Arizaro podría sumar entre tres y cuatro años más. En este contexto de buenos valores de los metales preciosos es un muy buen momento para avanzar, porque la empresa madre, Fortuna, no está sólo en Argentina, Perú y Africa Occidental, sino también está en continuar explorando.
— ¿Por qué Arizaro vuelve a ser estratégico ahora?
— Siempre fue un objetivo. De hecho, se conoció antes que Lindero, pero cuando encontramos Lindero vimos que tenía una homogeneidad en los valores de oro mucho mejor y enfocamos los trabajos ahí. Ahora creemos que es el momento de retomar. La idea es invertir alrededor de 4 millones de dólares en un programa de unos 10.000 metros de perforación para evaluar el potencial en profundidad.

Muestreo de una trinchera en Arizaro en junio de 2000, cuando Lindero aún no se conocía: se descubrió oro un año después
— ¿La cercanía con Lindero facilita la operación?
— Totalmente. La idea es aprovechar la infraestructura existente, que hoy está preparada para unos 700 trabajadores. Además, permitiría sostener la continuidad laboral de la gente que hoy trabaja en la operación. Tenemos un equipo de exploración con mucha experiencia que ya tiene definidos los objetivos de perforación, dónde iniciarla.
— ¿Cuánto puede durar esta etapa de exploración?
— Probablemente todo el año pero dependiendo mucho del clima. Con nieve, lluvias o vientos fuertes no se puede operar. Y el tema ya no pasa por el tiempo sino por la seguridad. Siempre la prioridad es mantener los estándares de seguridad.
— ¿Cómo ven la campaña 2026?, sobre todo para una compañía que ya está en actividad plena, explotando y exportando.
— La vemos muy bien. El 2025 fue difícil por algunos desperfectos técnicos que obligaron a parar la operación en algún momento. Se nos descompuso una de las trituradoras y eso afectó la producción. Tuvimos que seguir trabajando con lo que teníamos acopiado. Fue difícil porque se sumaron varias cosas. Al final terminamos produciendo alrededor de 87.000 onzas de oro. La idea para 2026 es poder superar ese número y acercarnos a las 100.000 onzas.

El oro que se extrae en la mina Lindero ocupa el primer lugar en las exportaciones de Salta al mundo
— ¿Qué lugar ocupa Mansfield hoy en las exportaciones de Salta?
— Hoy somos el principal exportador de la provincia de Salta, tomando como referencia no sólo la minería sino a todos los sectores. Y casi el 50% de lo que exporta Salta proviene de la mina Lindero. Eso nos pone a la cabeza y en un lugar de mucha responsabilidad.
— ¿Qué expectativas tienen para el sector minero en 2026?
— Creemos que va a ser un año muy positivo. Mucho va a depender del precio del oro, pero venimos de un 2025 con buenos valores. Eso hizo que se reactivara la exploración con mayores presupuestos y que continuara la producción. Eso nos va a permitir seguir disminuyendo la huella de carbono, ser más sustentables en todo sentido. Eso nos permite proyectar con optimismo.

El geólogo Huidobro destaca el desempeño minero en 2025 pero confía en un mejor 2026
— ¿Qué avances hubo en materia de sustentabilidad?
— Uno de los hitos que logramos en 2025 fue la puesta en funcionamiento del parque fotovoltaico. Desde junio la mina Lindero trabaja durante el día con energía solar. Fue la primero de este tipo en el país. Es un parque de unas 14 hectáreas, que usa paneles móviles que siguen al sol, como un girasol, para optimizar el mejor rendimiento posible. No es un parque gigante, el nuestro genera alrededor de 10 MW, suficiente para abastecer nuestras operaciones durante el día.
— ¿Qué rol juegan las certificaciones ambientales y de seguridad?
— Son centrales. En 2025 tuvimos auditorías muy exigentes y logramos obtener la certificación en Gestión Ambiental bajo la norma ISO 14001 y en Seguridad y Salud Ocupacional que fija la noma ISO 45001. Estos pasos son decisiones firmes de la compañía sobre la sostenibilidad y seguridad ocupacional, y la idea es seguir fortaleciendo esos estándares para consolidar una gestión responsable, segura y sostenible.









