“Ahora, si se reduce la alícuota con la reforma laboral, vuelven a reducir la alícuota, y evidentemente vamos a coparticipar menos ganancia. Entonces, evidentemente vamos a tener problemas económicos y financieros que ya lo tenemos”, expresó.
Por su parte, Diego Santilli señaló que se trató de una reunión positiva y adelantó que “estamos trabajando sobre las cuentas fiscales de cada una de las provincias, entendiendo que los argentinos quieren que haya baja de impuestos, como viene haciendo Javier Milei”.
El ministro admitió que trabajan el Gobierno trabaja de forma mancomunada junto a un grupo de gobernadores, con participación del ministro de Economía, Luis Caputo
Votos clave para la reforma laboral
La reunión comenzó pasadas las 10 de la mañana y tuvo al salteño Gustavo Sáenz como anfitrión, quien había recibido a Santilli en su distrito semanas atrás. Allí, el mandatario se mostró abierto a discutir la reforma laboral. “No hay que tenerle miedo al cambio ni a avanzar. Son leyes viejas que hay que ir cambiando”, comentó por entonces, y agregó: “Tenemos voluntad de diálogo, de no obstruir y de acompañar”.
En tanto, Jaldo y su vecino Jalil son peronistas díscolos. Si bien no recibieron en sus provincias al ministro como parte de su nueva gira por el país, se espera que presten votos clave para el texto. Entre ambos, manejan un puñado de tres senadores, un número importante teniendo en cuenta la paridad en la Cámara alta.
El tucumano tiene influencia sobre Sandra Mendoza, del justicialismo, y la exJuntos por el Cambio Beatriz Ávila. Más cercano al kirchnerismo se mueve el exgobernador Juan Manzur, quien suele ser autónomo de las decisiones del jefe provincial.
Por su parte, el líder catamarqueño cuenta con Guillermo Andrada como alfil propio, mientras que Lucía Corpacci, dueña de otra banca, suele mostrar mayor alineamiento con el kirchnerismo, por lo que se espera que sufrague en contra.
Santilli, en tanto, ya visitó Chubut, Chaco, Mendoza, San Juan, Salta, Neuquén y Entre Ríos como parte de su nuevo rally federal en busca de respaldos en el Congreso. También recibió al mandatario de Río Negro, Alberto Weretilneck, en la Casa Rosada, quien no cuenta con representantes legislativos, por lo que no incidirá en la pulseada.
El ministro del Interior seguirá con su itinerario este viernes, cuando desembarcará en Corrientes para reunirse con Juan Pablo Valdés. Allí, además de poner sobre la mesa la cuestión de la modernización laboral, intentará sumar voluntades para temas como la Ley de Glaciares, el acuerdo con el Mercosur y la ley penal juvenil.
Valdés mantiene diálogo con sus representantes legislativos a fin de pulir una posición común. Respecto al proyecto de reforma laboral, ya anticipó que hay puntos que le “preocupan”. “Tenemos que ver los pro y los contras y, principalmente, si no se vulneran los derechos de los trabajadores”, señaló días atrás a Radio Dos. También advirtió que “viene baja la coparticipación”: “Esperemos que se reacomode y podamos tener recursos para poder administrar normalmente”.
El apoyo del cacique litoraleño será clave para La Libertad Avanza (LLA), ya que tiene influencia sobre tres senadores: Eduardo “Peteco” Vischi y María Valenzuela, de la Unión Cívica Radical (UCR), y el peronista Carlos “Camau” Espínola, reciente incorporación del oficialismo de Corrientes. Espínola y la cordobesa Alejandra Vigo conforman la bancada de PU en el Senado.










