Escenario favorable
Argentina es el primer exportador mundial de jugo y aceite esencial de limón y el quinto productor de limones frescos, además de ubicarse entre los principales productores globales de naranjas y mandarinas. En el complejo citrícola también se destacan los aceites esenciales, uno de los productos argentinos con mayor valor por tonelada exportada. De acuerdo a un informe de la Federación Argentina del Citrus (Federcitrus), la expansión de las exportaciones de limón fresco se vinculó en 2025 de manera directa con una fuerte caída de la producción en España y Turquía, por factores climáticos, que son los dos principales abastecedores de Europa y que compiten con la producción local.
Según una fuente del sector, desde 2023 se está verificando una creciente demanda de limón de verano en Europa, lo que elevó el interés desde ese mercado y que se tradujo en exportaciones que se multiplicaron dos veces y media, si se toma como referencia 2022. La producción promedio de los últimos años en Argentina se ubica entre 1,8 y 2 millones de toneladas, con una molienda cercana a 1,5 millones. El resto, se destina como limón fresco a la exportación y al consumo interno.
Nuevo mercado
Tucumán y el NOA tienen en la UE más de una oportunidad para otros mercados. El pasado 1 de enero se concretó el despacho aéreo de una carga de ají y pepino producidos en Tucumán con destino a Francia, una operación que se realizó a través del Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini, con destino final en la UE. El embarque estuvo integrado por un total de 2.417 kilos de hortalizas y de ese volumen, 2.291 kilos fueron de ají y 126 kilos de pepino karella, ambos cultivados en territorio tucumano.
Dentro de la carga enviada se incluyó “momordica charantia”, una hortaliza conocida como karella, melón amargo o calabaza amarga, utilizada en distintos mercados internacionales. El envío también contempló frutos del género “capsicum spp”, que se corresponden con variedades de ají y chile originarias de América. En función de este envío, desde la Secretaría de Producción de Tucumán se informó que está prevista la incorporación de “solanum aethiopicum”, conocida como berenjena etíope o africana, en futuros despachos con destino a la UE, también producidas en la provincia.










