Asimismo, versus noviembre de 2024 se observó un derrumbe del 8,7%, el más profundo también desde mediados del primer año de gobierno de Javier Milei. Vale resaltar que estas bajas se dieron después de las elecciones legislativas, que disipó la incertidumbre en materia financiera, lo cual podría haber ayudado a reactivar las decisiones de inversión por parte de las empresas, y de consumo por parte de la población en general.
Los rubros más afectados de la industria manufacturera
En efecto, al comparar con noviembre de 2024, que fue el pico de la era Milei, las caídas más relevantes se verifican en Textiles, prendas de vestir, cuero y calzado (-22,7%), Automotores y otros equipos de transporte (-20,7%) y Productos de metal, maquinaria y equipo (-18,2%), donde tienen un peso significativo los electrodomésticos.
En cuanto a la industria automotriz, más allá de que los vehículos importados ganaron mucho peso en el total de ventas, la menor producción tiene que ver en gran parte por la menor demanda desde el exterior, fundamentalmente de Brasil. Esto sucede en un contexto de penetración de autos chinos en la región, que abre un escenario desafiante para las industrias locales.
Desde que Milei es presidente, solo la refinación de petróleo y la industria alimenticia aumentaron su producción. Sin embargo, esta última acumuló un retroceso del 2% en 2025, cuando solo falta conocer el dato de diciembre.









