Secciones

Actualidad Política

Evalúan suspender vuelos desde México por 72 horas por la fiebre porcina

Compartí esta nota

Así lo indicó una alta fuente del Gobierno en declaraciones a los periodistas acreditados en la Casa Rosada, quien además señaló que el embajador argentino en México, Jorge Yoma, le comunicó que las autoridades de ese país evalúan el cierre de los aeropuertos. "Estamos esperando si adoptan esa medida ya que nos evitaría un conflicto diplomático con México", admitió la misma fuente, quien dijo que mañana habrá una definición sobre este tema.

En ese sentido, se recordó que la OMS declaró en fase 4 a la actual epidemia porcina y que eso habilita hasta el cierre de fronteras si se considera indispensable.

Actualmente el tráfico aéreo desde México a la Argentina involucra a 11 mil personas semanales, se indicó.

Ante esa situación, la presidenta Cristina Kirchner mantuvo dos reuniones con el jefe de Gabinete, Sergio Massa, y la ministra de Salud, Graciela Ocaña, a fin de confeccionar medidas para la prevención del ingreso de la gripe porcina en territorio argentino.

Las reuniones se realizaron en la Casa de Gobierno con el objetivo de definir medidas vinculadas al "cordón sanitario y el refuerzo del presupuesto" para el área de prevención, señaló Massa en declaraciones a los periodistas acreditados en la Casa de Gobierno.

En ese sentido, fuentes del Ejecutivo señalaron que el gobierno planea reforzar con 65 millones de pesos el presupuesto para prevención en el área de Salud y que se aumentarán los controles en el aeropuerto de Ezeiza como la implementación de escaners de temparatura para detectar si las personas que ingresan al país tienen fiebre.

Además, tras la reunión de la Presidenta con los funcionarios se resolvió pedir a Migraciones un control de los pasajeros que llegaron a la Argentina desde México o que estuvieron en ese país en los últimos 15 días de su ingreso.

También se hizo una revisión del stock de cantidad de Tamiflu -medicamento contra la gripe porcina- disponible en el país, que alcanzaría las 500 mil unidades, informaron las mismas fuentes.

Por otra parte, según anticipó Massa en declaraciones periodísticas, este martes a las 13.00 habrá una reunión entre él y los ministros de Salud de las distintas provincias en la sede de la cartera sanitaria y un encuentro del comité de emergencia a las 18.00 en los ex edificios de Somisa.

Además este martes también la Presidenta se reunirá con la titular de la Organización Panamericana de la Salud, Mirta Roses.

+ LEÍDAS