El sector público nacional registró en marzo un superávit primario -previo al pago de los intereses de la deuda- de $ 895,6 millones, lo que implica una disminución del 60% frente a igual mes del año pasado. En tanto, el resultado financiero -luego del pago de los intereses de la deuda- mostró un déficit de $ 732,8 millones. Así revirtió totalmente la tendencia respecto de igual mes de 2008 cuando tuvo un resultado positivo de $ 851,4 millones.
En el tercer mes del año, los ingresos totales fueron de $ 17.382 millones, mientras que el gasto alcanzó a los $ 16.486 millones. No obstante, el resultado financiero (luego de pagar los vencimientos de la deuda) fue negativo en $ 733,3 millones.
Los detalles sobre las cuentas fiscales fueron explicados esta tarde por el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, durante una conferencia en el Ministerio de Economía. Al mismo tiempo, la presidenta, Cristina Fernández, elegía anunciar los resultados trimestrales (superávit primario de $ 4501 millones).
La pronunciada desaceleración del ahorro público en los primeros meses del año se dio pese a que el Gobierno cuenta con mayores ingresos a la seguridad social por la eliminación del régimen de las AFJP, que son unos $ 1.400 millones mensuales. Pese a ello, Pezoa fustigó a quienes consideran que la economía está en caída. “Estos son los números más allá de que algunos digan que se los maquilla”, acotó.