Los titulares de Cultura de las provincias del NOA se reunieron en Tucumán con el propósito de diseñar un plan estratégico de colaboración mutua que propicie la integración regional y la federalización de la cultura.
Participaron el anfitrión Mauricio Guzmán, titular del Ente Cultural de Tucumán, la directora de Cultura de Jujuy Cristina Tula; el secretario de Cultura de Salta, Víctor Fernández; el secretario de Cultura de Santiago del Estero Rodolfo Legname y el Mario Díaz de la Secretaría de Estado de Cultura de Catamarca.
En diálogo con la prensa Guzmán, reconoció el carácter incipiente de las conversaciones, que a partir de hoy comenzaron a tomar impulso. “Es la primera reunión como legión cultural. Tenemos una serie de proyectos que vamos a ir evaluando a lo largo de la jornada para tratar de unirnos federalmente y a nivel regional. La idea es presentar propuestas de proyectos a la Nación y a las otras regiones del país”, destacó el Presidente del Ente Cultural.
Del encuentro surgirá la figura que formalizará las nuevas reuniones ya sea bajo la forma de Ente Regional o de Consejo Regional de Cultura.
Los funcionarios estuvieron de acuerdo en destrabar esa asignatura pendiente que significa la integración regional y la tan mentada federalización de la cultura.
Por su parte el santiagueño Legname dijo: “Hay que pensar que otras tramas y otras conexiones son posibles. Los santiagueños le podemos ofrecer al NOA conectarnos con Chaco, Corrientes, Santa Fe y Córdoba. Nosotros representamos este borde que puede aportar desde otro lugar”. “Por otro lado -continuó- pensar cómo hacer cultura entre todos, fortalece nuestras identidades propias y distintas, conservando nuestras propias peculiaridades, sin perder esta imagen del NOA, que es lo que nos une a todos”.
Entre las prioridades figura la intención de potenciar a los artistas de cada provincia. El catamarqueño Díaz, preciso: “Armar un proyecto con las provincias del NOA es altamente satisfactorio, dado que en el trabajo en equipo es donde se enriquece cada una de las gestiones. A partir de allí podremos favorecer a nuestros propios artistas que provienen de contextos similares, y al mismo tiempo producir este impulso de intercambio entre regiones. Eso, sin duda, va a potenciar aquello de federalizar la cultura, con la posibilidad de poder conocernos mejor o de conocer otras formas de comunicación”, concluyó.