La aerolínea es controlada por el precandidato presidencial Sebastián Piñera como mayor accionista, pero éste ha señalado que tiene planes de vender su participación a fin de lanzarse en pos de su objetivo político: competir con Eduardo Frei por la presidencia de Chile.
La familia chilena Luksic, que a su vez controla las operaciones de la empresa minera Antofagasta Plc. (que cotiza en Londres), de la fabricante de tubos y planchas en aluminio y cobre Madeco y del Banco de Chile, el segundo mayor del país, está abierta a comprar una participación en Lan Airlines (LAN), según informó en Santiago el Diario Financiero.
La aerolínea es controlada -luego de un pacto de accionistas- por el precandidato presidencial opositor Sebastián Piñera, y la familia Cueto. Piñera ha señalado que tiene planes de vender su participación dentro de su estrategia como candidato presidencial.
Las familias Luksic y Cueto ya son socias en la mina de cobre Michilla, en la que Antofagasta tiene una participación del 74,2% y los Cueto un 17,8%, de acuerdo al periódico.
"La familia Cueto está analizando cuál es la situación en conjunto con Sebastián Piñera, como buenos socios que son, y si mañana les parece adecuado a ellos (los Cueto) invitarnos a una conversación, probablemente vamos a sentarnos con ellos porque somos buenos amigos", dijo Guillermo Luksic, presidente de Madeco, informó el diario.