Perez Companc detuvo las obras de construcción de su frigorífico en la región chilena de Aysén, ubicada 1600 kilómetros al sur de Santiago -en una latitud similar a la de Comodoro Rivadavia- por la crisis económica internacional. El proyecto, que involucraba una inversión de u$s17 millones, se suma al cierre de dos rodeos de faenamiento de cerdo en la ciudad de Chillán -ciudad ubicada 400 kilómetros al sur de Santiago- y al despido de casi 250 personas de su filial chileno, Frigorífico O´Higgins SA (Friosa).
El centro industrial había visto comenzar sus obras en septiembre pasado y tenía programado entrar en operaciones en noviembre próximo, publica La Nación en su edición de hoy.
Estaba presupuestado que el frigorífico tendría una capacidad para faenar 200 cabezas de bovinos y 700 cabezas de ovinos por día. Las instalaciones contarían también con el equipamiento y la tecnología más avanzados de la industria.
Friosa ya había sufrido el desmantelamiento de su plana gerencial, a comienzos de febrero, y la salida del gerente general, el argentino Juan Ignacio Bisso.
Fuentes de la compañía informaron que la restricción a la entrada de carnes chilenas impuesta por Corea del Sur y Japón durante todo el segundo semestre de 2008 por la posible presencia de dioxinas en algunas partidas caló mucho más hondo de lo que esperaban.
"La paralización de envíos a Corea y Japón fue un golpe al corazón del negocio", dijo un ejecutivo de la firma.
De acuerdo a la misma fuente, los envíos de carne a esos países estuvieron paralizados durante cinco meses, lo que afectó enormemente a Friosa, que procesa más de 600.000 cerdos por año. A eso se sumó la crisis financiera, que afectó los envíos de carne.
Según cifras de ProChile, Friosa exportó u$s1 millón en enero, menos de la mitad de los u$s2,4 millones que recaudó en envíos el primer mes de 2008.
El cierre de los rodeos de Chillán y sus respectivos despidos responden también a las presiones de la ciudadanía y de la autoridad, que consideraban las instalaciones de Friosa como uno de los problemas de contaminación ambiental más preocupantes de la zona.
Precisamente la semana pasada, la Sociedad Agrícola de Chillán Viejo, controlada por Friosa, anunció el cierre de ambos rodeos durante el curso del presente año.