Secciones

Economía & Negocios

Ya se habla de deflación en algunos productos

Compartí esta nota
Así lo estimó el titular de Cámara de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (CADAM), Alberto Guida. No obstante aclaró que “en algunos productos importantes hay deflación”.

El titular de Cámara de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (CADAM), Alberto Guida, admitió que este año el consumo masivo podría caer un 10% respecto a 2008, si bien aclaró que “en algunos productos importantes hay deflación”. Confirmó a su vez que está en marcha la iniciativa oficial para ofrecer una canasta económica pero consideró “un exceso de optimismo” aspirar a lanzarla en dos semanas.

Consultado sobre el riesgo de que se produzcan faltantes de mercadería debido al impacto de la sequía, aseguró que “en lo inmediato, en alimentos básicos hoy no hay una situación crítica”. Reconoció que se está hablando de algunos problemas en frutas y verduras y que si el problema de la falta de lluvias se agrava, “estos productos y algún tipo de enlatados podrían verse afectados, o si la producción de trigo cae a la mitad, como se está hablando, la harina y sus derivados pueden ser un producto crítico el año que viene. Pero no en lo inmediato. Sería un problema hacia el año 2010”.

“En enero y febrero, que de por sí son meses especiales, hubo una tendencia productiva baja en general. Se dio en productos de limpieza y en algunos alimentos, pero no al punto de llegar a una crisis de faltante de productos”, agregó.

Tampoco se prevé subas de precios importantes debido a la seca. “En realidad hay productos que bajan y productos que suben, pero no hay evidencia inminente de grandes aumentos de precios”, dijo.

Si bien reconoció que para 2009 podría esperarse una caída en el consumo del orden del 10% en relación a 2007, Guida aclaró que será difícil determinar la baja exacta dado que “hay precios de harinas, por ejemplo, que han bajado un 30% ó 40%, o sea que es complicado definir cuánto de la pérdida podría ser por faltante de productos, cuánto por esa deflación que hace que ciertos productos facturen menos, y cuánto es la pérdida de ventas absoluta”, comentó

En relación al anuncio de una canasta de productos básicos a bajo precio, confirmó que los comentarios que llegan desde la Secretaría de Comercio Interior indican que se está buscando cómo implementarla y a cuáles productos y proveedores incluir, “pero no hay todavía definiciones”, sostuvo. “Se habla de dos semanas (para lanzarla) pero me parece un exceso de optimismo pensar en alcanzar este objetivo en ese plazo”, opinó.

Guida precisó que esta canasta no estaría disponible en los supermercados porque la idea es buscar la menor intermediación posible. Sin embargo, advirtió que aunque “el proceso de intermediación puede parecer gravoso, no es otra cosa que el proceso logístico, y hoy las industrias no están en condiciones de llevar el producto al negocio minorista”.

+ LEÍDAS