Organizaciones de la sociedad civil, médicas, académicas, entre otras, se unieron en defensa de la ley frente a los proyectos que buscan derogarla y a los rumores en torno a la voluntad de modificarla desde el Poder Ejecutivo. Más de 700 personas, entre los que se encuentran médicos, cocineros, periodistas, nutricionistas, entre otros, acompañaron este reclamo con su firma individual.
Organizaciones de la sociedad civil, asociaciones médicas, instituciones académicas, periodistas, cocineros, entre otras voces, se unieron en una declaración para defender la ley de Promoción de Alimentación Saludable (Ley PAS) frente a los intentos de debilitarla y/o derogarla. La iniciativa refuerza la importancia de esta política dentro del conjunto de políticas necesarias para afrontar la situación alimentaria que atraviesa Argentina, marcada por un consumo elevado de ultraprocesados y una ingesta insuficiente de alimentos saludables.
En la declaración las organizaciones argumentan que la Ley PAS representa un avance para la salud pública de nuestro país ya que:
-
Promueve la libertad de la población, acercando información clara sobre nutrientes críticos para tomar decisiones informadas.
-
Da respuesta a un problema urgente que es la mala alimentación. El patrón de consumo se caracteriza por un alto consumo de productos ultraprocesados: en niños, niñas y adolescentes más de un 35% de las calorías diarias provienen de estos productos y 29% en población adulta. Además, las encuestas nacionales muestran elevadas cifras de sobrepeso y obesidad junto con situaciones de desnutrición que aún perduran.
-
Es el resultado de un debate plural, democrático, ampliamente respaldado por el Congreso desde todos los sectores políticos: en el Senado obtuvo 64 votos a favor y 3 en contra, mientras que en Diputados se aprobó por 200 votos a favor y 22 en contra, sobre un total de 257 bancas.
-
Está respaldada por investigaciones recientes de UNICEF y FIC Argentina que demuestran una disminución significativa en la percepción de saludable de productos con sellos, y en la intención de compra de productos como yogur, cereales de desayuno, y jugos luego de la sanción de la ley. Si bien es necesario realizar más estudios que permitan ver el impacto de la ley en su conjunto en el mediano y largo plazo, resultados similares fueron reportados en un estudio de opinión realizado por el Ministerio de Salud en el año 2023, donde el 43% de la población refirió tener en cuenta los sellos a la hora de comprar. Entre estas personas, el 58% refirió haber modificado su intención de compra para galletitas y el 57% para bebidas.
“Vemos con gran preocupación estos ataques a la ley que se basan en argumentos que no están respaldados por datos comprobables, abundan en supuestos sin justificación y desestiman la problemática de la malnutrición en nuestro país.La diversidad de organizaciones y actores que firmaron la declaración refleja el apoyo que tiene la ley y nuestra firme disposición a seguir mejorando la alimentación de la población, frente a estas iniciativas que buscan un retroceso en materia de salud pública“, señaló Victoria Tiscornia, nutricionista e investigadora de FIC Argentina.
La declaración insta a los legisladores, y al Poder Ejecutivo, a escuchar a la evidencia, priorizar la salud pública y proteger esta herramienta que ya está mostrando resultados positivos en la alimentación de la población.