El estimador mensual de actividad económica (EMAE) registró una caída de 3,3% en septiembre, con respecto a 2023 y de 0,3% comparado con agosto, un dato peor al esperado, según informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
Cabe remarcar que en relación a igual mes de 2023, cuatro sectores de la actividad económica que conforman el índice registraron subas, entre los que se destacan Explotación de minas y canteras (+7,6% ia) y Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (+3,1% ia).
Por su parte, once sectores de actividad registraron caídas en la comparación interanual, entre los que se destacan Pesca (-25,2% ia) y Construcción (-16,6% ia). Este último, junto con Comercio mayorista, minorista y reparaciones (-8,3% ia) e Industria manufacturera (-6,2% ia), le restan 2,7 puntos porcentuales a la variación interanual del EMAE.
Desde su cuenta en X, el economista Fernando Marull de FMyA, destacó que la actividad que cayó un 0,3% en septiembre es “por debajo de lo esperado” pero que el dato positivo es que “mejora un poco agosto +0.9 (vs +0.2% antes)”.
A su turno, Martin Vauthier, asesor del Gobierno, analizó: “Con el dato de septiembre, la variación mensual del indicador tendencia-ciclo del EMAE quedó muy cerca de volver a terreno positivo por primera vez desde junio del 22. En términos desestacionalizados, septiembre se ubicó 1% por encima de diciembre del 2023 y 4% sobre el nivel de abril 2024″.