Cayó la venta de vinos y no repunta en lo que va del año
En septiembre de 2024, la venta de vinos en el mercado interno sufrió una importante caída del 13,5% comparado con agosto, con un consumo de 706.056 hectolitros frente a los 816.264 del mes anterior, según el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV). Este descenso se concentró principalmente en los vinos sin mención varietal, cuyo consumo se desplomó un 21,7%. Por otro lado, los vinos espumosos mostraron un incremento considerable del 42,5%, mientras que los varietales solo bajaron un 0,2%.
Al analizar septiembre de 2024 en comparación con el mismo mes de 2023, la baja total fue del 0,9%. En este caso, el vino blanco fue el más afectado con una disminución del 12,5%, mientras que el vino tinto creció un 3,3%. Además, los vinos sin mención varietal cayeron un 1,6% y el vino espumoso también registró una caída del 8,3% frente al mismo mes del año anterior, aunque superó en ventas a agosto de 2024.
En lo que va de 2024, la venta de vinos acumuló una baja del 1,1%, con el espumoso mostrando una disminución significativa del 33,8% a pesar de su crecimiento en septiembre. Por el contrario, los vinos varietales crecieron un 1,6%, mientras que los sin mención varietal apenas descendieron un 0,02%.
Fuente: Ambito