El tiempo - Tutiempo.net

Lunes negro en mercados mundiales: en Argentina cayeron las acciones y subió el riesgo país

0


Compartí esta nota

La crisis global se originó en Japón y se potenció por un mal dato de la economía de los Estados Unidos. Por la situación mundial y la caída de los bonos soberanos, en Argentina el riesgo país se disparó este lunes a 1.712 puntos.

Los ADRs (certificados de depósito estadounidenses) de empresas argentinas que cotizan en Wall Street mostraron este lunes bajas de hasta 9%, arrastradas por la crisis financiera global.

Las caídas estaban repartidas tanto en el sector bancario como en el energético, lo cual muestra que la debacle es generalizada y no reconoce a sólo un segmento de la economía.

La acción de mayor caída es la de BBVA (9,07%), seguida por Edenor (8,62%), Banco Superville (8,2%) y Transportadora Gas del Sur (8%).

En tanto, los bonos tenían un retroceso en promedio superior a 2%.

Por la situación mundial y la caída de los bonos soberanos, el riesgo país se disparó este lunes a 1.712 puntos.

Por la aversión al riesgo, los inversores se desprendieron de los activos locales y empujaron la cotización del indicador que elabora el JP Morgan.

La crisis global se originó en Japón y se potenció por un mal dato de la economía de los Estados Unidos.

Las bajas más pronunciadas se dieron en el GD46 (3,2%) y GL30 (3,1%).

Bolsas asiáticas en caída

Las bolsas asiáticas de Japón, Corea del Sur y Taiwán se desplomaron este lunes y los bonos argentinos que son operados en el exterior sintieron el efecto.

El riesgo país de Argentina subió más de 100 unidades, a 1.712 puntos básicos, tras alcanzar un pico de 1.729 puntos más temprano. Se trata de un nuevo máximo desde el 28 de febrero.

Los papeles argentinos que cotizan en Estados Unidos se negociaron en rojo, con bajas pronunciadas de hasta 7% en los títulos de YPF, Pampa Energía y Transportadora Gas del Sur.

A nivel local, los bonos soberanos cayeron entre 4% y 6% y el S&P Merval negoció con una baja de 6% en pesos, a 1.344.000 puntos.

El mercado argentino ya había dado algunas señales negativas el viernes con una caída de 4,5%, mientras que los ADR’s en Nueva York se hundieron hasta 13%.


Comments are closed.