Los bancos que componen el sistema financiero argentino administran unos 3,4 millones de cuentas. Durante el 2008 crecen a un ritmo superior al de años anteriores. El sistema bancario argentino cuenta, según la última información publicada por el Banco Central – julio de 2008 – , con unos 3,4 millones de cuentas corrientes. De ese total cerca de 1 millón son cuentas corporativas y 2,4 millones pertenecen a personas físicas.
La demanda de este tipo de cuentas es creciente, ya que en lo que va del año, su volumen se incrementa un 11,1% respecto de diciembre del 2007. Este aumento es sustancialmente superior al registrado en años anteriores, ya que en el 2006 crecieron un 3,8% y en el 2007 el 13,3 por ciento.
Cuentas corrientes y “cross selling”
Este aumento está relacionado en gran parte con un mayor grado de bancarización de las empresas, situación que además se observa en otros productos como operaciones de préstamos corporativos, volumen de depósitos de las empresas y de los servicios bancarios demandados.
El interés de los bancos por ampliar este tipo de cuentas se relaciona con la premisa de que “cuesta mucho más captar un cliente que mantenerlo”. Es por ello que los bancos intentan utilizarlas como base para desarrollar estrategias de venta cruzada a sus cuentacorrentistas.
Sobre la base de clientes cautivos, se pueden colocar otros productos como préstamos, captar depósitos sin costo financiero, celebrar convenios de acreditación de haberes y colocar otros servicios.
Así las estrategias de “cross-selling” y “up-selling” se han transformado en los últimos años en una de las claves para optimizar ingresos y costos, y en el sector bancario, la cuenta corriente es generalmente la puerta de entrada a las entidades de numerosos clientes.
Cuando un banco logra estructurar lo que se conoce como “Comunidades de Negocios”, es decir que la mayor parte de los integrantes de una cadena productiva operen con cuentas radicadas en sus sucursales, se genera un flujo de fondos transaccionales que se mueve internamente, derivando en importantes ventajas en materia de fondeo.
Si bien los bancos argentinos avanzaron sustancialmente en la creación de nuevos productos, aún están lejos de la inventiva de sus pares chilenos. En el vecino país dos entidades bancarias ofrecen a sus clientes talonarios de cheques para zurdos. De esta manera se ponen a la vanguardia en toda Latinoamérica.
El producto posee el lomo y el prepicado por el lado derecho de la chequera. De esta manera el lomo ya no es una incomodidad para la mano izquierda.
También el desprender el cheque se facilita la tarea, ya que no se hace con la mano derecha que es la menos hábil. Con esto bajó sustancialmente el número de cheques rotos y rajados para los zurdos.
Las comisiones
Según un reciente informe publicado por Notibancos.com, el costo marginal para los bancos de administrar una cartera de cuentas corrientes es poco significativo. En cambio, los beneficios son múltiples.
En promedio, los bancos cobran mensualmente a los cuentacorrentistas un total de $ 40 por mantenimiento de cuenta y emisión de resumen, aunque existe una marcada polarización entre entidades.
De acuerdo al Régimen de Transparencia que elabora habitualmente el Banco Central, considerando las primeras diez entidades por depósitos, se observa un costo mínimo de $17,50 y un máximo de 65 pesos.
Con estos valores, la administración de la cartera de cuentas corrientes genera mensualmente un ingreso para los bancos del orden de los $153 millones. Claro está que estos no son los únicos costos que afronta quien posee una cuenta corriente.
Por lo que a ese importe, habría que adicionarle los ingresos mensuales por las demás comisiones cobradas sobre las cuentas, los ingresos obtenidos por los productos colocados vía cross selling y los ahorros logrados en materia de fondeo.
Los bancos también cobran por ejemplo la emisión de chequeras, emisión de cheques por mostrador, cobro por ventanilla, etc.
Entre las entidades que lideran el ranking de depósitos, al mes de octubre la que cobra la mayor comisión por mantenimiento de cuenta es Banco Macro con $65 mensuales seguido por el HSBC con $52,35. En tanto, Banco Credicoop es el que cobra la comisión más baja, 17,50 pesos.
Con respecto al resumen adicional de cuenta es el HSBC el que cobra la tarifa más alta ($42,35), mientras que el Santander se ubica en el extremo opuesto.
El más oneroso a la hora de otorgar chequeras es el HSBC, pues cobra $40 para cada “libretita” de 50 unidades, en tanto que el Francés debita 24 pesos.
Los cheques rechazados también generan comisiones
Un rubro que en épocas de crisis suele crecer a pasos agigantados es el de los cheques rechazados. Los clientes deben pagar cada vez que se producen rechazos tanto en sus cheques propios como en cheques de 3° depositados en cuenta, ya sea por defectos formales o falta de fondos.
Algunas entidades hacen diferencia en el monto cobrado según el motivo del rechazo, ya que la tarifa es más cara si el rechazo se debió a falta de fondos. Además, algunas entidades cobran sólo un monto fijo, otras un monto variable de acuerdo al importe del cheque y otras una combinación de ambos.
Competencia entre entidades
Ante la prohibición que enfrentan las compañías financieras y las cajas de crédito de operar en este segmento, los competidores en el mercado argentino se reducen a los bancos comerciales.
Del total de bancos autorizados para operar, sólo 59 informan poseer cuentas corrientes pero algunos sólo registran unidades marginales que son utilizadas para determinadas operatorias específicas. De acuerdo al citado informe de Notibancos.com, los bancos que cuentan con 100 o más cuentas corrientes, alcanzaban a 53.
El ranking de depósitos en cuentas corrientes es liderado por el Credicoop, con más de 600 mil cuentas, seguido muy de lejos por el Banco Provincia y el Santander. El único banco cooperativo argentino tiene una participación del mercado del 18,6%, en tanto que el segundo y el tercero tienen en promedio una participación del 10,5 por ciento.
Respecto del saldo promedio por cuentas, el ranking es liderado por el Nación, debido a la incidencia de los depósitos del sector público. Más atrás se ubican el Citi y el Standard, por la fuerte presencia de cuentas corporativas.
Un 2009 para seguir con atención
Para los conocedores del tema, las proyecciones que se plantean para la evolución del mercado para el próximo año no son optimistas. Según Notibancos.com, “el pronóstico para el 2009 contempla la desaceleración de la economía, menores saldos de fondos públicos en las cuentas y el incremento de las tasas activas para los adelantos en cuenta”.
Ante contexto, las entidades enfrentan un duro desafío, ya que por primera vez en varios años deberán replantear su estrategia respecto de un producto que es clave para la obtención de fondos a bajo costo y para su política de cross selling.
Fuente: iProfesional.com