Se trata de una obra complementaria al Gasoducto Presidente Néstor Kirchner para llevar el gas de Vaca Muerta a las industrias de Córdoba, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Salta y Jujuy, para la generación de energía eléctrica, la conexión de nuevos hogares y el desarrollo a escala de nuevas actividades industriales, especialmente la minería de litio.
La obra de la Reversión del Gasoducto Norte ya está en marcha.
Un total de 10 mil tubos con costura están siendo fabricados en la planta de Tenaris SIAT en Valentín Alsina, que son llevados hasta el centro de acopio en la provincia de Córdoba.
Ya comenzó el traslado de los primeros caños desde la planta de Tenaris SIAT, en ciudad bonaerense de Valentín Alsina, hasta el centro de acopio en la provincia de Córdoba.
El comienzo del transporte de estas tuberías lo confirmó Energía Argentina (Enarsa), encargada de la administración de la obra que viene esperándose desde la gestión presidencial anterior y que significará reemplazar el gas de Bolivia por el de Vaca Muerta para siete provincias del norte argentino.
Este primer despacho de caños tiene lugar tras la firma de los contratos para los tramos 2 y 3 de la Reversión del Gasoducto Norte que realizó Enarsa. En tanto, la empresa decidió que el primer renglón sea re-licitado, por lo que se están presentando ofertas este mes.