El tiempo - Tutiempo.net

Vaca Muerta cerró 2023 con récord de actividad y proyectan un mayor desempeño en 2024

0


Compartí esta nota
La actividad productiva en la formación de Vaca Muerta alcanzó en 2023 unas 14.722 fracturas, una marca récord, que significó un incremento de 17,6% respecto al año anterior. Para 2024, la cantidad de fracturas podrían crecer de manera exponencial a 18.000 etapas, lo que implicaría un aumento del 22%.

Así se desprende del informe realizado por Luciano Fucello, Country Manager en NCS Multistage. De todos modos, en diciembre hubo una desaceleración de la producción: se realizaron 1.125 fracturas, una caída de 13%, respecto al desempeño alcanzado en diciembre de 2022 y una mejora de 9% respecto a noviembre pasado. De todos modos, el dato no sorprendió al sector, dado que YPF contó con un equipo de fractura menos durante todo el mes y a esto hay que sumarle los feriados de diciembre que también afectaron la actividad.

La marca récord del año se registró en septiembre cuando las operadoras realizaron 1.398 etapas de fractura, el mejor desempeño desde agosto de 2022 cuando se realizaron 1.379 etapas.

De a cuerdo al informe, en diciembre se concretaron 1.125 etapas de fractura, de las cuales casi un tercio fueron desarrolladas por YPF con 371 etapas de fractura, con la particularidad de que la empresa también desarrolló tareas en otras provincias.

Se trata de las áreas no convencionales de Vaca Muerta en el límite sur de la provincia de Mendoza donde concretó 25 fracturas, y otro tanto se espera que en los próximos meses realice en la formación Palermo Aike en Santa Cruz, junto a su socia CGC.

El resto de las operadoras activas en diciembre fueron TotalEnergies (171 etapas), Tecpetrol (165), Pan American Energy (162), Shell (92), Pampa Energía (92) y Capex (72).

Con el nivel de actividad previsto para el presente año, NCS Multistage proyectó que se podrán alcanzar las 18.000 etapas.

En Argentina el termómetro de la actividad de los yacimientos no convencionales y la métrica comercial se da en términos de etapas de fractura, y no en cantidad de pozos o equipos de perforación activos, como suele suceder en el caso de yacimientos convencionales.

Asimismo, con el paso del tiempo las etapas de fractura se han transformado en una forma de medir de manera precisa la actividad económica del sector, tanto de manera directa como indirecta, utilizada tanto por sector privado como también por el sector público.


Comments are closed.