Se trata del segundo tren de estas características en al mundo. Comenzará a circular en marzo de 2024 y tendrá cuatro estaciones en los distintos pueblos de la Quebrada.
Luego de seis años en construcción, se inauguró el único tren solar de Latinoamérica que, mediante un recorrido de 46 kilómetros realizará el recorrido de la bellísima Quebrada de Humahuaca.
El viaje inaugural unió las localidades de Volcán, Tumbaya y Purmamarca.
El tren, que se alimenta con baterías de litio que se podrán cargar fácilmente aprovechando la generación de energía solar, transitó por coloridos lugares de la Quebrada de Humahuaca, en un recorrido de poco más de 20 kilómetros, generando el entusiasmo de los vecinos del lugar.
De esta manera, el Gobierno de Jujuy concretó uno de sus proyectos más anhelados y que van de la mano con las energías renovables, al adquirir y poner en funcionamiento una máquina única en su tipo, y que estará disponible para el público “en febrero o marzo” después de pruebas técnicas.
El ministro de Cutura y Turismo de Jujuy, Federico Posadas, dijo que el tren “es algo revolucionario para Jujuy, para Argentina y para el mundo, porque es el segundo tren solar que va a funcionar así a nivel mundial. Nos ganó por unos meses Alemania”, sostuvo Posadas.
El ministro explicó que se trata de “un tren eléctrico, en realidad, que se alimenta con energía solar y conserva esa energía con baterías de litio”.
Las obras del tren turístico de la Quebrada, que se iniciaron en 2017, forman parte de un proyecto mayor, de tres fases, que incluye la recuperación en total de 300 kilómetros de recorrido ferroviario entre San Salvador de Jujuy y La Quiaca, con miras a restablecer la conexión con Bolivia.
En el poblado de Volcán hubo un corte de cintas y el descubrimiento de una placa por el momento histórico vivido, y el tren solar comenzó a circular hacia Tumbaya y llegó a Purmamarca -65 kilómetros al norte de San Salvador de Jujuy-, donde fueron recibidos los pasajeros, entre ellos empleados de la empresa que lo construyó, ferroviarios y funcionarios.










