Mensaje Empresario & Profesional llega con esta edición a los cien números consecutivos editados con una finalidad que se mantiene inalterable: reflejar la actividad de los distintos sectores de la vida económica local y contribuir al crecimiento provincial desde la difusión de las ideas. En esta edición, nuestra habitual mesa redonda fue reemplazada por una profunda entrevista al Gobernador, Juan Manuel Urtubey, que fuera realizada por periodistas de este periódico encabezados por su director, Gustavo Saldeño.
El Gobierno provincial impulsará en los próximos meses una discusión profunda tendiente a establecer una suerte de pacto de estabilidad que permita atraer nuevas inversiones y así aprovechar las ventajas competitivas que en otros frentes viene ofreciendo Salta.
El anuncio fue realizado en una charla exclusiva que Mensaje Empresario & Profesional mantuvo con el gobernador, Juan Manuel Urtubey.
Este pacto es en realidad una de las patas sobre las que se monta la estrategia del Gobernador para dinamizar la economía provincial y se ubica en las antípodas del proyecto legislativo del senador por Rosario de la Frontera, Manuel Luque, que busca cambiar la legislación vigente para prohibir la actividad minera a cielo abierto.
Para Urtubey, está claro que la provincia necesita medidas de promoción de actividades y para ello dijo, resulta necesario avanzar en la idea de generar un pacto tributario o de estabilidad jurídica que permita al empresario conocer cuál será el marco en el que podrá desenvolver su actividad durante las siguientes dos décadas o el período requerido por la curva de amortización de la inversión. “Esto necesitará de una ley de la Legislatura porque no podemos aplicarlo por decreto”, dijo.
Significa además que se abrirá un profundo debate sobre el perfil productivo de la provincia.
Para el mandatario provincial, está claro que la Provincia debe modificar su curva de exportaciones porque en la actualidad casi el 80 por ciento de los envíos corresponden a materia prima o energía, mientras el resto está integrado por manufactura agrícola e industrial. Urtubey quiere revertir esta escala, para que se produzca la generación de empleo.
En esta línea de trabajo se enmarca el anuncio de una meta de producción para duplicar el rodeo vacuno en los próximos cinco años.
Salta cuenta con un millón de cabezas y la duplicación activaría otras industrias complementarias como los frigoríficos o las lácteas, aspecto sobre el que el mandatario provincial puso énfasis.