Los mercados dan por descontado para las elecciones 2023 un escenario de ballotage presidencial peleado entre Sergio Massa y Javier Milei que daría lugar a un lunes 23 de octubre sin demasiados cambios respecto de la semana que termina este viernes.
Una postal totalmente opuesta en materia financiera al día después de las PASO. Con la experiencia de las primarias, en la City se preparan ante dos posibles sorpresas. La primera, la más turbulenta, sería un resultado que consagre presidente al libertario en primera vuelta o lo deje en una carrera sin obstáculos para el 19 de noviembre. La segunda, la más optimista para los activos, es que Patricia Bullrich ingrese a la segunda vuelta para competir con el minarquista. La ironía es que el mejor de los escenarios para el mundo de la timba es el que deja al Gobierno fuera de juego.
El escenario de Milei presidente en primera vuelta o en un ballotage al que arribe con amplia ventaja supone un lunes negro para los mercados. Las chances de una dolarización se materializarían en el acto y el precio del dólar (cercano a los $ 1000) resultaría barato para un contexto de escasas reservas en el Banco Central, que implicarían un tipo de cambio muy alto para poder intercambiar los pesos en circulación por el billete verde. “No hay escenario posible de dolarización con las condiciones materiales actuales con un precio a menos de $ 3000 por dólar. Eso debería llevar a que hubiera una alta demanda de dolarización de carteras”, definió el economista de EpyCA Consultores, Martín Kalos.
Un informe de Portfolio Personal de Inversiones (PPI) prevé que la presión continuará gane quien gane el 22-O. “La elevada brecha cambiaria y el aumento de las expectativas de devaluación en los mercados de futuros dejan entrever que un ajuste del tipo de cambio oficial sería ineludible, llevando a los inversores a buscar cobertura”, reza.
“A partir del lunes que viene nace una nueva historia: cuanto mayor sea la distancia de Milei respecto del segundo con vistas a la segunda vuelta, más se corre el techo de los dólares financieros hacia los tipos de cambio de conversión de la propuesta dolarizadora”, añade.
Escenario 2 Milei Vs Bullrich
Lunes de fervor en los mercados. Inesperado y aunque presuman una amplia diferencia en favor de La Libertad Avanza, es el 23-O soñado por los operadores de la City. Los mercados ven en Juntos por el Cambio un guiño favorable a sus intereses, pero también una estabilidad del statu quo. López Alfaro estimó que sería un contexto en el que “fondos que migraron afuera podrían volver a entrar”. “Posiblemente tengas acciones para arriba, bonos en dólares para arriba, un mercado de dólar oficial y paralelo mas liviano y mejor reacción en los activos riesgosos”, sumó.
Para Casabal, una victoria de Bullrich o una buena performance que la lleve a una segunda vuelta “no está en ninguno de los precios”, pero, en caso de ocurrir, los inversores verían una oportunidad para esa moderación que buscan en el próximo presidente o presidenta, además del plus que le da tener al integrante de la Fundación Mediterránea, Carlos Melconian, como eventual ministro de Economía. “La situación es la misma: quieren a alguien que pueda mostrar gobernabilidad y generar consensos”, aclaró.
Escenario 3 Milei vs Massa
La City porteña busca moderación y quiere creer que el resultado del domingo se parece al de las encuestas. Si el candidato de Unión por la Patria y el aspirante de La Libertad Avanza quedan voto a voto para definir las elecciones presidenciales en noviembre, operadores y consultores estiman que este lunes el panorama financiero se parecerá al actual. La clave de este escenario es que Massa se mantendría competitivo y tendría margen de acción para continuar interviniendo en los dólares bursátiles, controlando el tipo de cambio oficial y sosteniendo el apoyo de los distintos sectores de poder que le permiten acordar.
López Alfaro previó que mientras Massa continúe competitivo deberá seguir conteniendo un escenario “con dólar atrasado y financieros intervenidos” en el que la presión dolarizadora no se disipará. La tensión puede notarse en la migración de instrumentos de liquidez inmediata en pesos como los Fondos Comunes de Inversión (FCI) hacia colocaciones linkeadas al dólar oficial y Duales (ajustables por inflación y tipo de cambio) de las últimas ruedas anteriores al domingo electoral.
Kalos, en tanto, consideró que en el hipotético lunes de las encuestas “la mirada general debería ser que los dólares paralelos están caros en términos históricos y no pueden subir mucho más”.









