En Cafayate fue el escenario de la Jornada de Desarrollo y Promoción de Turismo del vino organizada por la Provincia y la Nación, con el objetivo de potenciar emprendimientos de enoturismo y brindar herramientas de crecimiento de la actividad en la Ruta del Vino de Altura, uno de los productos más importantes de la oferta turística de Salta.
La secretaria de Turismo Nadia Loza abrió la jornada que se realizó en la bodega Domingo Hermanos y que contó con la participación de estudiantes, emprendedores, referentes de centros de visitas en bodegas y protagonistas de la actividad turística de los Valles Calchaquíes.
“Esta jornada se enmarca en la Semana del Torrontés de Altura que incluye varias actividades hasta el 16 de octubre, nos parece interesante sumar a la oferta de la ruta del vino estas opciones para que disfruten los turistas”.
“Salta es el segundo destino enoturístico del país, pero que tiene un diferencial único en el mundo: las condiciones geográficas y la hospitalidad inigualable de nuestra gente”.
Con respecto a la Jornada de Desarrollo, explicó que “siempre es importante sumar herramientas para que el sector privado gestione oportunidades de negocio que, por un lado, brinde experiencias a los turistas y por otro, forje una mejor calidad de vida de los salteños”.
La Semana del Torrontés la promueve desde hace una década el Museo de la Vid y el Vino con sede en Cafayate, que esta semana ofrece diversas opciones que pueden ser consultadas en las redes sociales de la institución, o bien en la web visitsalta.ar
Sergio Castro, director de Planificación Estratégica del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, indicó que “el turismo del vino está emparentado en un gran paraguas que es el turismo rural que trasciende la simple compra venta de un producto; involucra innumerables factores. Destacó la asociación con la Corporación Vitivinícola Argentina y las 17 provincias productoras de vino donde más de 400 bodegas del país que están abiertas al turismo. “Con el de Cafayate, son 24 encuentros para promocionar el turismo del vino, cada encuentro es una piedra fundamental donde mejoramos las políticas”, señaló.
Paneles y exposiciones
El primer panel correspondió a los “Avances del programa Argentina Tierra de Vinos”, a cargo de Matías Tevez y Juan Montero, quienes marcaron el beneficio que genera el enotrurismo en las regiones vitivinícolas del país, las oportunidades y desafíos vinculados a la actividad. Destacaron un Fondo de Desarrollo abierto por Nación a la que accedieron 10 proyectos de enoturismo de Salta para mejorar sus procesos en centros de visitas; se complementaron con jornadas de capacitación.
El segundo bloque correspondió al panel de Comercialización de Turismo del Vino a cargo de Sergio Castro, quien compartió el panel con referentes de agencias. El eje fue ejemplificar cómo el territorio es uno de los soportes del enoturismo con “un objetivo final de que la gente viva mejor”, dijo Castro quien señaló a las agencias “como embajadores del territorio”.
La directora de Promoción Estratégica de la Nación, Romina Sorrentino presentó Gustar Gusto Argentino, se trata de “un programa destinado a fortalecer y desarrollar cadenas de valor agroalimentarias, diferenciar los alimentos por su origen geográfico, revitalizar el turismo gastronómico y destacar la cultura alimentaria argentina”.
Por último, el director del Consejo Federal de Turismo, Javier Espina, habló de “El destino como una experiencia turística” que debe ser integrada entre todas las ofertas existentes en las provincias que tienen actividad enoturística.
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