Los candidatos a presidente Sergio Massa (Unión por la Patria), Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio), Javier Milei (La Libertad Avanza), Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País) y Myriam Bregman (Frente de Izquierda y Trabajadores-Unidad) protagonizaron el segundo debate presidencial 2023, a dos semanas de las elecciones generales.
Durante el primer encuentro, que dejó fuertes cruces entre los candidatos, los cinco postulantes tuvieron la oportunidad de exponer sus propuestas sobre Economía, Educación y Derechos Humanos en la Universidad Nacional de Santiago del Estero.
El encuentro se desarrolló en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Bueno Aires (UBA) en la Ciudad de Buenos Aires, y comenzó a las 21 y será transmitido por la TV Pública. Además, la Cámara Nacional Electoral dispuso de un canal de YouTube para la transmisión online del debate.
La llegada de los candidatos
Los candidatos llegaron a la UBA, acompañados de algunos dirigentes de sus respectivos espacios.
En el caso de Milei, asistió para acompañarlo el candidato a jefe de Gobierno libertario, Ramiro Marra, y el postulante a diputado nacional Alberto Benegas Lynch (h). También asistieron Victoria Villarruel, compañera de fórmula de Milei; Carolina Píparo, candidata a gobernadora bonaerense, y la periodista Marcela Pagano, que integra la lista para diputados nacionales, entre otros.
Bullrich por el presidente del bloque de diputados del PRO, Cristian Ritondo. Además de un reducido grupo de simpatizantes que se hizo notar en el ingreso de la Facultad de Derecho.
La candidata del Frente de Izquierda, Myriam Bregman, la acompañó su compañero de fórmula, Nicolás del Caño. Además de Christian Castillo, Alejandro Vilca, Rubén “Pollo” Sobrero, Andrea D’Atri, Alejandrina Barry, Néstor Pitrola, Raúl Godoy, Celeste Fierro y Vanina Biasi, entre otros.
Mientras que, por el lado de Unión por la Patria, asistió su candidato a vicepresidente, Agustín Rossi; el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli; el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis y el secretario general de la CGT, Héctor Daer, entre otros dirigentes.
La apertura del debate presidencial 2023
Javier Milei abrió el debate presidencial: “Estamos al borde de una hiperinflación”, sentenció, de una. “Esto no se arregla con palabras bonitas, sino con medidas contundentes”, continuó, y expresó su solidaridad con el pueblo de Israel y “su pleno derecho a defender su territorio de terroristas”.
Patricia Bullrich también hizo referencia a la guerra de Israel y expresó su solidaridad. En su presentación hizo mención al caso Insaurralde y a “las mafias” de las cuales Massa “es parte”, y “Milei se ha asociado a ellos también”. En esa línea, aseguró que son “la única fuerza política con capacidad, decisión y equipo”.
Sergio Massa, dijo que participa del segundo debate presidencial “sin chicanas ni peleas, sino con propuestas” y afirmó que si gana las elecciones desde el 10 de diciembre el país “tendrá un gobierno de unidad nacional”. En su mensaje de presentación, Massa también expresó su “solidaridad con todas las víctimas del ataque terrorista brutal que enluta al mundo”.
Javier Milei: “En la Argentina liberal los que la van a pasar mal son los delincuentes”
Milei siguió su discurso “anti casta”, y la culpó de ser la causa de que el Estado “falle” en materia de Seguridad.
“Este desastre es culpa de abrazar las ideas del doctor Zaffaroni, que en los últimos 20 años cambió el rol entre víctima y victimario”, cuestionó, y se refirió a que “debe ser costoso ser delincuente”.
En sus propuestas, propuso a reformar “la ley de seguridad interior, de defensa nacional, inteligencia”, y modificar “el sistema carcelario, el código penal, y el código penal procesal”.
“En la Argentina liberal los que la van a pasar mal son los delincuentes”, afirmó sobre el final de su discurso en materia de Seguridad.
Patricia Bullrich: “Para cambiar hay que terminar con los Insaurraldes y las mafias”
La postulante de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, inició su discurso refiriéndose a su rol como ministra de Seguridad durante el gobierno de Cambiemos, entre 2015 y 2019. Aseguró que “yo los protegí y me enfrenté a cada una de las mafias”, y criticó al Gobierno nacional por “liberar a los presos y darles celulares”.
“Los largan como si nada”, agregó. Además, apuntó contra Javier Milei por “querer liberar las armas”, y afirmó que “no le tiembla el pulso” para “entrar a Rosario con las fuerzas provinciales, federales y si hace falta las armadas”.
En críticas al Gobierno y a los libertarios, aseguró que “para cambiar hay un solo camino, terminar con los Insaurraldes y las mafias. (Sergio) Massa no puede porque es uno más de ellos; (Javier) Milei se ha asociado con ellos; nosotros necesitamos algo fundamental: el voto de ustedes”.
Adelantó que, de alcanzar la Presidencia, modificará el código de imputabilidad de menores a los 14 años, y aseguró que “el orden va a ser nuestro principal fundamento”.
Juan Schiaretti: “En todo el mundo el narcotráfico lo combate el Gobierno, acá miran para el costado”
Juan Schiarettii, el candidato de Hacemos por Nuestro País, se refirió a la inseguridad como “hija de la exclusión social”. Al igual que Bullrich y Milei, se refirió a la necesidad de “modificar el código penal, el procesal penal y la ley penal juvenil”, porque “la vigente es de la última dictadura”.
Afirmó que la respuesta a la inseguridad es una “pelea seria” contra el narcotráfico, y cuestionó al Gobierno nacional: “En todo el mundo el narcotráfico lo combate el Gobierno, acá miran para el costado. Tenemos una frontera que es un colador“, lanzó.
En materia de propuestas, dijo que “hay que implementar la ley de derribo para aquellas aeronaves no identificadas que no acaten las indicaciones de los pilotos de fuerza aérea”.
Al concluir, aseguró que combatiendo el narcotráfico “vamos a acabar conque usen a los adolescentes para hacer delitos“.
Sergio Massa: “Vamos a crear un FBI argentino”
El postulante de Unión por la Patria, Sergio Massa, planteó tres cuestiones en términos de Seguridad. Destacó la “prevención” como primer punto, y aseguró haber “bajado 80% el robo automotor en Tigre” durante su gestión. Dijo que ese delito es “el que nadie deja de denunciar”.
Como segunda cuestión, resaltó “la lucha de política contra el crimen”, y planteó, de manera sorpresiva, la creación del “FBI argentino”.
“Vamos a crear una agencia federal con los mejor de las cuatro fuerzas federales. Un FBI argentino instalado en Central Córdoba, el edificio de Rosario, que trabajará en corrupción, narcotráfico y trata de personas”, lanzó.
Por último y tercer eje, se refirió exclusivamente a la Justicia, a la que “tenemos que animarnos a exigirle cuentas”. Massa dijo que “demoran años y años” en resolver distintas cuestiones, y adelantó que de llegar a Casa Rosada, medirá “el funcionamiento de los jueces, para que rindan cuentas a la sociedad”.
Myriam Bregman: “El gran delito se organiza desde arriba”
La candidata del Frente de Izquierda, Myriam Bregman, se diferenció de “la derecha” en el inicio de su discurso: “No nos gusta hacer demagogia punitiva como hace la derecha. El gran delito se organiza desde arriba. Eso implica hablar de las complicidades en sectores de la fuerza de seguridad, políticos y judiciales”.
Apuntó contra la “ley de sociedades por acciones simplificada, votada por todos durante el gobierno de Mauricio Macri”. Bregman aseguró que en ese momento “dijimos que con esa ley le estaban dando un paraíso a los narcos” y afirmó que “ahora lo reconocen todos”.
A modo de propuesta, aseguró que “hay que nacionalizar todos los puertos bajo control de los trabajadores y derogar esa legislación que permite el blanqueo y el lavado”.
“Solo hay salida si cuestionamos las condiciones estructurales de este sistema y garantizamos trabajo, educación y cultura”, concluyó la candidata por el Frente de Izquierda.
Patricia Bullrich: “dijiste que viniste a sacar las papas del fuego y nos hiciste puré”
Massa dijo que este gobierno “terminó con la mentira del impuesto a la ganancia sobre el salario y muchos argentinos ya no tienen esa preocupación”, propuso un “sistema de simplificación tributaria” y que bregará por “el rol de las mujeres discriminadas en el salario” e “impulsará la obligatoriedad de que las empresas por la misma tarea paguen la misma remuneración”. Además, sacó pecho por el momento en el que agarró Economía: “Me hice cargo de la emergencia cuando muchos agitaban el helicóptero y la Asamblea Legislativa. Yo no me meto abajo de la cama”
Luego tomó la palabra la aspirante de Juntos por el Cambio, quien le reprochó al ministro de Economía que “dijiste que viniste a sacar las papas del fuego y nos hiciste puré”. “El dólar a mil mangos, la hiperinflación, dejaste dos millones más de pobres, estás cavando más el pozo”, arremetió.
Juan Schiaretti: “Sergio Massa hablando de producción y empleo es un fetiche”
El gobernador cordobés apuntó de lleno contra el aspirante oficialista: “Sergio Massa hablando de producción y empelo es un fetiche. Él es el ministro que llevó del 65 al 140 por ciento. El dólar que estaba en 250 pesos está en 900 pesos en el paralelo. Tiene tantos tipo de cambio porque en el banco central no hay reservas, están menos 10 como en el chinchón. Lo que hay que hacer es ayudar a las Pymes en serio, porque las Pymes argentinas están sufriendo la competencia desleal porque tienen que competir con el importador, con el dólar más bajo de lo que tiene Massa, y no pueden exportar porque los costos son superior a ese dólar. Eso es cuidar a las Pymes y no lo que hace el gobierno”.
Myriam Bregman solicitó un nuevo derecho a réplica tras la exposición de Sergio Massa en el segmento de “Trabajo y Producción” para preguntarle al ministro de Economía y candidato de Unión por la Patria si podría “vivir con 124 mil pesos por mes, como los jubilados, (con) bono incluido”. “En estos días la gente está desesperada y vive con incertidumbre y el ministro firmó con el FMI para después de las elecciones más tarifazos y aumentos de combustibles, es decir menos salarios y menos jubilaciones”, describió la postulante presidencial del FIT.
Javier Milei usó su cuarto derecho a réplica contra Patricia Bullrich en medio del tópico “Trabajo y Producción”: “La señora Bullrich acaba de hablar de la SIRA, la deuda con los importadores, Argentina tiene cepo, que es una fuente de corrupción y un subsidio encubierto a los importadores. Me sorprende el planteo de la señora Bullrich, no por las bestialidades que hace Massa, sino por el hecho de que su potencial ministro de Economía, (Carlos) Melconian, se juntó con el señor Massa para pedirle que cuide la SIRA, que cuide el tongo, que cuide de la corrupción ¿Así quieren cambiar?”.
Sergio Massa propone cárcel para los que talen árboles
Sergio Massa planteó la necesidad de fomentar el crédito hipotecario para que las familias tengan acceso una casa propia, también habló de poner en marcha un programa de entrega de lotes con servicios. Sobre “la casa común”, planteó una reforma del Código Penal para que las personas que contaminen un río o talen un bosque tengan de 3 a 8 años de prisión. Además, el candidato presidencial de Unión por la Patria anunció que está trabajando la posibilidad de acceder a “créditos hipotecarios en acuerdo con el sistema financiero”, en los que “la cuota aumenta si aumenta el salario”.
Patricia Bullrich: “Hablás de un país que no existe”
En su derecho a réplica, Bullrich apuntó: “Massa, te lo voy a recordar, hay dos millones de pobres más en el tiempo que va tu año de ministro de Economía. ¿De qué hablás? Hoy no compra una casa nadie en la Argentina, nadie puede alquilar. Hablás de un país que no existe. Los únicos que compran casas en este país, son los kirchneristas, tus amigos, que se compran las casas en todas los countries de la Argentina, los ladrones. Ustedes han generado este empeoramiento de la vida de los argentinos y es muy evidente. Vamos a trabajar para que el que roba tenga una condena”.
La candidata del Frente de Izquierda, Myriam Bregman, cargó esta noche contra “el sistema capitalista que destruye el planeta y provoca la sequía y la contaminación” y denunció que “todos los candidatos proponen el extractivismo y el saqueo de los recursos naturales”. “Dejan a las multinacionales hacer lo que quieren, otra vez las penas son de nosotros y las vaquitas son ajenas”, dijo, y destacó que “la juventud en el mundo nos muestra la lucha contra el capitalismo y contra la destrucción del planeta”, a la vez que reclamó “ley de humedales ya”.