"En dos años comenzará a regir el sistema de factura electrónica", según adelantó el subdirector general de Fiscalización de la AFIP, Marcelo Costa. El sistema incluirá a todos los inscriptos en el IVA, que utilizan facturas A. La factura electrónica será obligatoria para los profesionales con una facturación anual superior a los 300 mil pesos. El pedido de foto, firma y huella digital por parte del fisco alcanzará sólo a un grupo limitado de contribuyentes.
A partir de 2009, según precisó Costa, “el volumen de facturación irá bajando gradualmente" para así incluir al total del universo de contribuyentes. Como complemento, también se obligará a partir de noviembre, a las empresas de peajes, desarrolladores de software y compañías de publicidad.
Asimismo, a partir de octubre la AFIP pondrá en marcha un nuevo sistema registral tributario que unificará los datos aduaneros, impositivos y previsionales en un padrón único que reunirá a empresas y particulares. El nuevo padrón único obligará a un específico grupo de contribuyentes a registrar su foto, firma y, opcionalmente, sus huellas dactilares.
Aquellos que decidan registrar sus huellas podrán estar tranquilos ya que sólo la Justicia tendrá acceso a la misma de presentarse algún problema legal.
Factura electrónica
Tal como adelantó este medio, a partir de noviembre la AFIP presentará en sociedad el facturador online. Su nombre técnico será Sistema de Comprobantes en Línea (RCEL). "Estamos presentando un facturador online gratuito, en el cual se ingresará con la clave fiscal en el sitio de la AFIP y ahí se confeccionará la factura", detalló Costa.